El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y el director académico del Instituto Cervantes, Richard Bueno, han inaugurado en el Campus de Toledo los cursos internacionales de lengua y cultura españolas y de cultura sefardí impulsados desde la Fundación General a través del programa ‘Español en Toledo’ (ESTO). La presente edición incluye curso intensivo de verano ‘Julio abierto’, dirigido a jóvenes universitarios de una veintena de países, y el curso ‘Sefarad’, que se celebra por segundo año consecutivo con una treintena alumnos de todo el mundo.
Alrededor de 140 estudiantes de 25 nacionalidades participarán este verano en los cursos internacionales de lengua y cultura españolas y de cultura sefardí que ofrece la UCLM en el Campus de Toledo. El tradicional curso intensivo de verano ‘Julio abierto’, impulsado por la Fundación General UCLM a través del programa Español en Toledo (ESTO), contará principalmente con la participación de universitarios de Estados Unidos, Líbano y China. También seguirán este programa formativo estudiantes de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Egipto, Federación Rusa, Francia, India, Kashemira, México, Nigeria, Reino Unido, Rumanía, Suiza y Taiwan.
Por otra parte, durante la primera quincena de julio, la UCLM impartirá el programa ‘Sefarad: lengua, historia y cultura en Toledo’, que comprende los cursos independientes ‘Toledo y Sefarad, periodo clave en la historia de España’ y ‘Después de Sefarad, cinco siglos construyendo la identidad sefardí”. Ambas iniciativas, dirigidas conjuntamente por la Fundación General UCLM y el Instituto Cervantes, ofrecen a los participantes formación teórica, visitas a los lugares de la ciudad relacionados con el contenido, talleres extracurriculares y excursiones los sábados.
En declaraciones previas al acto inaugural, amenizado por la intérprete toledana Ana Alcaide, el rector destacó la “capacidad de atracción” de la UCLM, elegida tanto por “estudiantes jóvenes para aprender español” como por “estudiantes maduros para conocer mejor la cultura de sus antepasados o solo por conocer Sefarad”. También subrayó la colaboración institucional con el Instituto Cervantes, que recientemente ha acreditado los cursos ofrecidos por la UCLM, “reconociendo la calidad de la formación”.
El director académico del Instituto Cervantes, Richard Bueno, que acompañó en la inauguración al rector y a la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, señaló también esta vinculación al afirmar que “necesitamos la colaboración de instituciones que cumplan unos estándares de calidad, como la UCLM”. Dijo que conseguir esta acreditación es “un gran logro” que responde a un proceso “exhaustivo” y recordó que la UCLM, a través de su Fundación General y de los programas ‘Español en Toledo’ (ESTO) y ‘Español en Cuenca’ (ESPACU) es también centro examinador del ‘Diploma Español Lengua Extranjera (DELE) y de los exámenes que acreditan los conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE), cuya superación es imprescindible para que los extranjeros obtengan la nacionalidad por residencia. Finalmente, en relación con los dos cursos ‘Sefarad’, dijo que en su segunda edición han duplicado el número de asistentes y “algunos repiten”, lo que es indicativo de la “grandísima labor” desarrollada por la UCLM y el Instituto Cervantes.