La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, y el Consorcio de Toledo han inaugurado en el espacio Cámara Bufa la muestra ‘Escenografismos. Isidro Ferrer ilustra a Mary Shelley’, basada en la premiada edición de 2022 de este clásico de la literatura gótica. La muestra, que incluye láminas, paneles explicativos, recreaciones de escenas y un audiovisual, tendrá una segunda sede a partir del 15 de mayo en la Escuela de Arte de Toledo.
El vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín; la concejala de Cultura de Toledo, Ana Pérez, y el gerente del Consorcio de Toledo, Jesús Corroto, han presentado este jueves la programación del espacio Cámara Bufa, que incluye entre sus actividades la exposición Escenografismos. Isidro Ferrer ilustra a Mary Shelley. La muestra, que podrá visitarse hasta el 24 de agosto, incluye impresiones digitales de las 11 ilustraciones realizadas por Isidro Ferrer para el libro Frankenstein o el Prometeo moderno, coeditado en 2022 por las universidades de Castilla-La Mancha, Cantabria y San Jorge y reconocido con el Premio Nacional de Edición Universitaria.
La sala incluye un panel con una composición de imágenes descriptivas del proceso creativo y un audiovisual que reúne las 11 ilustraciones en formato vídeo, intercalando pequeños textos extraídos del relato y que complementan las imágenes, así como los datos de la producción y edición. Adicionalmente, se han emplazado peanas con recreaciones de las escenas de personaje individual que abren y cierran el relato.
Para editar esta nueva versión del clásico de Mary Shelley, la UCLM solicitó las ilustraciones a Isidro Ferrer, actor, escenógrafo y dos veces premio nacional. La exposición Escenografismos muestra el resultado final de este trabajo, con un proceso de diseño y construcción complejo, tal y como reflejan las imágenes previas del taller del ilustrador.
Se trata de escenarios compuestos de pequeñas piezas de madera policromadas y ambientadas para que la luz complete el trabajo ante el espectador. “Estas escenografías, realizadas con materiales modestos como el cartón y la madera, son transformadas por el mágico poder de la luz y la oscuridad en ambientes oníricos y espacios sugerentes que reflejan de forma admirable la esencia del relato romántico, alejándose de estereotipos ya superados”, señala el comisario de la exposición, Julio Sanz.
Estos escenarios realizados por Isidro Ferrer podrán visitarse a partir del 16 de mayo en la Escuela de Arte de Toledo. “Tras este proceso, las escenas fueron fotografiadas incorporando un complejo sistema de iluminación, que es precisamente lo que aporta el resultado diferenciador a las ilustraciones finales que se incluyen en la publicación y se muestran en la Cámara Bufa. La ilustración, así entendida, supera los límites tradicionales, obvia los recursos habituales y permite reconstruir los sueños de la escritora de forma sugerente y delicada”, añade.
La muestra Escenografías se completará a lo largo de esta primavera con las actividades Dark Shelley, a cargo de la asociación Apolo, y La ciencia de Frankenstein, a cargo de la asociación Ciencia a la Carta. La programación de la Cámara Bufa hasta diciembre incluye además la exposición Miradas Prestadas, de Mercedes de Juan, que podrá visitarse a partir de septiembre, y los conciertos Mayo en febrero y Oplutón.