«En respuesta a las demandas de las sociedad a través de los empresarios», tal y como ha explicado la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pondrá en marcha este curso académico un máster en Negocios Internacionales que cuenta con el apoyo de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM, CEOE-CEPYME), el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) o el Instituto de Promoción de Comercio Exterior (IPEX), entre otras organizaciones.
«Las exportaciones y el comercio exterior son fundamentales para la salida de la crisis, incluso cuando se enfrían las economías europeas con las que tradicionalmente hemos mantenido relaciones comerciales», señaló la vicerrectora durante la presentación del título. La profesora Guadamillas, que pertenece al Área de Organización de Empresas, señaló que el reto actual «es llegar a los países más alejados geográficamente». En este sentido subrayó la utilidad de un curso «que responde a las necesidades que se plantean para reactivar la economía».
También intervino en la presentación el director del IPEX, Ángel Prieto, quien afirmó que este posgrado está ligado «al problema del paro juvenil» y afirmó que los universitarios que opten por cursarlo como vía de especialización «van a tener una oportunidad de trabajo con un recorrido importante», puesto que ofrece «salidas profesionales con futuro para ser competitivos en Castilla-La Mancha y en el exterior».
Por su parte, el director territorial del ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Morejón, subrayó la larga trayectoria de colaboración de esta institución con la UCLM en materia formativa y apostó por la calidad de la enseñanza superior en España al señalar que las empresas extranjeras demandan universitarios españoles. «Capital humano hay mucho y bueno y las empresas españolas tienen que descubrirlo», dijo.
Finalmente intervino el presidente de los empresarios, Ángel Nicolás, que destacó el papel de las empresas castellano-manchegas en la recuperación económica a través de las exportaciones y reiteró que «la Universidad es el camino del futuro empresario». También aseguró que las organizaciones que representa «quieren llenar de talento las empresas de Castilla-La Mancha» y que este máster es «una magnífica oportunidad» para tener «buena formación» y para conocer la realidad laboral a través del módulo de prácticas en empresas con actividad en comercio exterior.
El plan de estudios del Máster en Negocios Internacionales, que incluye formación en inglés de negocios, contiene conocimientos, herramientas y técnicas para la realización de acciones que permitan a las empresas introducirse y consolidarse en diferentes mercados. Desde el punto de vista académico, el curso pretende dotar al alumnado de conocimientos relativos al marco económico internacional y al entorno jurídico, a las estrategias de internacionalización y la dirección de negocios internacionales, al marketing internacional, a la financiación de operaciones internacionales, a la contratación internacional, a la logística y el transporte y a la fiscalidad internacional.
El programa contará con la participación de profesionales de referencia en negocios internacionales, entre los que se encuentran el presidente de la Asociación de Industrias Vinícolas de Ciudad Real, Alfonso Monsalve; el director general de Joma, José Manuel López, o el socio internacional de Baker & McKenzie Manuel Pizarro. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 4 de noviembre. Esa misma semana comenzarán las clases, que se prolongarán hasta finales de mayo de 2015 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.