El profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Carlos Romero Nieto, ha sido uno de los miembros del comité evaluador de los Premios Rei Jaume I en su 36 edición, al formar parte de la comisión encargada de elegir al premiado en la categoría de Protección de Medio Ambiente, cuyo galardonado correspondió al profesor de investigación del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), perteneciente Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Sergio Martín Vicente-Serrano.
Carlos Romero Nieto ha sido el único investigador de la región castellanomanchega en participar en esta selección de premiados, por lo que indica que ha sido “todo un honor poder hacerlo”. Junto a él, el comité evaluador de estos premios reunió a un total de veinte premios nobeles, directores de institutos de investigación y notables personalidades internacionales, que dieron su veredicto a las personas ganadoras de las siete categorías en las que se dividen los galardones.
Los premiados son: Antonio Acín, en la categoría de Investigación Básica; Francisco Pérez, en Economía; Xavier Trepat, en Investigación Biomédica; Sergio M. Vicente-Serrano, en Protección del Medio Ambiente; Luis Serrano, en Nuevas Tecnologías; Victor Amarnani, en el premio al Emprendedor; y Jordi Sunyer, en Investigación Clínica y Salud Pública.
Los reconocidos, según informan desde la web de los citados galardones, fueron anunciados el pasado 4 de junio en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, presidido por el jefe del Consell, Carlos Mazón, con la presencia del presidente ejecutivo, Javier Quesada, además del presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda.
Premios
Los Premios Rei Jaume I se crearon en 1989 con el objetivo de acercar a la ciencia y las empresas entre sí para la promoción de la investigación, el desarrollo científico y el emprendimiento en España.
Estos galardones reconocen a personas con una labor altamente significativa y desarrollada en su mayor parte en España. Son de convocatoria anual y cada premiado recibe una medalla de oro, un diploma y 100.000 euros.
Los jurados convocados cada año para decidir quiénes serán los premiados están formados por personalidades destacadas de la ciencia y la empresa de todo el mundo. Más de 63 premiados con el Nobel han pasado por estos jurados, y algunos de ellos siguen participando a día de hoy.
Su Majestad el Rey preside la ceremonia de entrega de los galardones en un lugar histórico de la ciudad de València: la Lonja de los Mercaderes.