La UCLM gradúa a nuevos ingenieros mecánicos, eléctricos, electrónicos e industriales

compartir publicación:

Un total de 125 estudiantes de grado y máster de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real han recogido hoy su diploma durante la ceremonia académica de graduación que ha presidido el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado. El máximo responsable de la institución ha destacado durante el acto las bondades de un centro que se asienta sobre “rigurosas exigencias de calidad”.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha presidido el acto de graduación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales del Campus de Ciudad Real, en el que han recogido su diploma 101 estudiantes pertenecientes a la III promoción de los grados en Ingeniería Mecánica (47), Eléctrica (12) y Electrónica Industrial y Automática (17) y a la XVIII promoción de Ingeniería Industrial (25); y 24 estudiantes del IV Máster en Ingeniería Industrial.

Las primeras palabras del rector han sido de felicitación para los nuevos ingenieros y de agradecimiento para sus familias por la confianza depositada en la Universidad de Castilla-La Mancha y, más concretamente, en la Escuela en la que se han formado. Centro, del que ha dicho el rector, es ejemplo de “talento y compromiso, diseñado con arreglo a criterios de excelencia y que desarrolla sus funciones de creación y transmisión del conocimiento bajo rigurosas exigencias de calidad”.

Los resultados, según el máximo responsable de la Universidad regional, son “palpables”, ya que a día de hoy la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real es un centro de referencia en la formación de futuros ingenieros, en el que desde su creación se han formado 1.290 profesionales; desarrolla una actividad investigadora científica y tecnológica de calidad, -sirva como ejemplo los casi 5 millones de euros financiación obtenidos en los últimos dos años a través de los 293 proyectos conseguidos-; y contribuye a impulsar el tejido industrial de Castilla-La Mancha, pues el 65% de los proyectos de investigación desarrollados en la Escuela son contratos con empresas.

Por último, el rector ha animado a los recién graduados a conservar el espíritu universitario en el que se han formado y a no perder su vinculación con la Universidad porque “la ciencia y la tecnología avanzan a ritmo de vértigo y ello exige una actualización de conocimientos”, al tiempo que les ha deseado éxito en la nueva etapa que ahora afrontan, para la que les ha aconsejado “utilizar bien” todo lo aprendido en estos años en su paso por nuestra Universidad.

Junto al rector, en este acto también ha intervenido el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, Vicente Feliu, quien tras felicitar a los egresados les ha pedido que se sientan orgullosos de su paso por esta Escuela, porque en ella han recibido “una formación sólida y competitiva” y los recursos necesarios para dar la bienvenida a su nueva etapa profesional: “dedicación al trabajo, capacidad para adquirir conocimientos dispares y aplicarlos a la resolución de problemas complejos de forma efectiva y capacidad para abordar nuevos problemas de manera crítica y aportar soluciones originales”.

También el acto ha contado con la presencia del director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas; el presidente-delegado del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid en Ciudad Real, Andrés Gómez; y el decano-presidente del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Ciudad Real, José Carlos Pardo; entre otros. La egresada del centro con el número 1 de la I promoción de Ingenieros Industriales de la UCLM, Eva Seguido, madrina de las promociones, ha impartido la conferencia “Energía y Cambio”.

Premios

Durante la ceremonia de entrega de insignias, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real ha entregado los premios a los mejores proyectos fin de carrera. El Premio Repsol Energía, en el ámbito de la energía, ha sido para Cristina Novillo; el Premio Tecnobit, en el campo de la ingeniería Electrónica, Automática y Robótica, para Rafael Caracuel; el Premio Acciona, en el ámbito de la sostenibilidad empresarial, para Ana Isabel Díaz; el Premio Gas Natural Fenosa, relacionado con la Ingeniería Eléctrica, para Álvaro Martínez (trabajo fin de grado) y Cristina Roldán (trabajo fin de máster); el Premio Airbus, en el campo de la Ingeniería Mecánica, para José Javier González; y el Premio Cojali, relacionado con Fórmula Student, ha ido a manos de Javier Alises.

Además, se ha entregado el Premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera concedido por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid-Delegación de Ciudad Real y por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Ciudad Real a Juan Pedro Ruiz y Manuel Castaño, respectivamente.

también puede interesarle

Arranca en la UCLM una nueva edición del proyecto de ciencia ciudadana orientado a la producción de nuevos antibióticos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha iniciado este mes de noviembre la octava edición del proyecto ‘Micromundo@UCLM:...

La Facultad de Derecho de Albacete celebra el 26 de noviembre una jornada sobre medios de protección de los productos artesanales e industriales

El próximo martes, 26 de noviembre, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La...

El G-9 insta al Gobierno a agilizar el proyecto de ley del Estatuto del Personal Docente e Investigador

La Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida en la Universidad de Zaragoza, ha...

Investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería de la UCLM se reúnen para conocer sus trabajos y generar sinergias

Más de veinticinco investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería (IMACI) de la...