El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado ha presidido este sábado en Toledo el acto de graduación de la VI Promoción de Ciencias Ambientales y Bioquímica, amadrinada por la vicerrectora Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED Rosa María Martín Aranda. En el transcurso de la ceremonia, se entregaron los premios a los alumnos con mejor experiencia en cada grado, Lucía Serrano y Daniel González, respectivamente.
En su alocución, la investigadora toledana incidió entre la relación entre la sociedad y la investigación científica, destacó la importancia de “transmitir y divulgar” y señaló la nanotecnología como campo en expansión para el desarrollo profesional de los nuevos científicos. “Ahora somos capaces de acceder a la materia para darle nuevas propiedades y generar nuevos y diminutos dispositivos que mejoran calidad de vida”, dijo. Como ejemplo de nuevos materiales basados en la nanotecnología citó los cerámicos, los aceros, las aleaciones de aluminio, los polímeros avanzados, los materiales magnéticos, los biomateriales y los materiales para láseres. Además, apostó por la educación ambiental “frente al hábito consumista” y señaló el binomio agua-energía como el reto de la industria y de la investigación, además de animar al compromiso de los científicos y de los ciudadanos con los objetivos 2030.
Por su parte, el rector destacó la posición de la UCLM en los ránquines internacionales y, particularmente, su ubicación en clasificaciones por áreas temáticas vinculadas a la Facultad anfitriona, como la Ingeniería Química, la Ingeniería y le Energía o las Ciencias Ambientales. “Somos una magnífica Universidad fruto del esfuerzo de la sociedad que la financia y del trabajo de mis compañeros en docencia, investigación e innovación”, dijo. Collado se comprometió a “seguir avanzando” y señaló que este curso el centro toledano tiene un incremento del 50 % del alumnado en Bioquímica y del 25 % en Ciencias Ambientales. “Es un impulso a medio y largo plazo para la facultad, que se consolidará con grupos y centros de investigación al tiempo que atendemos demanda formación ciudadanos”. Finalmente, animó a los egresados a desarrollar su cometido de manera ética, “con respeto, tolerancia, generosidad y solidaridad” y les recordó que tienen el reto de superar a sus maestros.
En el acto de graduación, que incluyó la entrega premios del certamen ‘TFG en tres minutos’ a Ignacio Sánchez y Nerea Gandoy, participaron también la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y el decano de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, Javier Tapiador.