Fomentar las vocaciones en estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y reforzar la vocación técnica en los futuros estudiantes universitarios es el objetivo del convenio firmado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Real Academia de Ingeniería (RAI). El acuerdo contemplará acciones conjuntas como la inclusión de la institución regional en el proyecto de la RAI ‘Mujer y Ciencia’.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado; y el secretario de la Real Academia de Ingeniería (RAI), Antonio Colino, han firmado un convenio de colaboración por el que ambas partes se comprometen al fomento de las vocaciones en estudios de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) y al refuerzo de la vocación técnica en los futuros estudiantes universitarios.
El convenio, suscrito en el Rectorado del Campus de Ciudad Real, se concretará a través de acuerdos específicos entre la UCLM y la RAI, y permitirá la puesta en marcha de diferentes actuaciones. Entre ellas está la adhesión al proyecto ‘Mujer e Ingeniería’, una que iniciativa de la Real Academia de la Ingeniería en España que trata de motivar e interesar a niñas y adolescentes, fomentando las vocaciones en estudios STEM de forma que se favorezca la incorporación de más mujeres a las distintas especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería y el desarrollo de su recorrido profesional hasta alcanzar puestos de responsabilidad.
Este proyecto incluye la realización de actividades en colegios e institutos, y el Programa de Mentoring, en el que tituladas ya integradas en el mundo profesional hacen de mentoras de las actuales estudiantes de ingeniería para ayudarlas y encaminarlas hacia su futuro e inserción laboral.
El proyecto ‘Mujer e Ingeniería’ viene justificado, según ha explicado su directora, Sara Gómez, por la preocupación de la RAI por la escasez de mujeres en el ámbito de la ingeniería y la tecnología, con el desaprovechamiento implícito de su potencial creativo, clave para la innovación y el desarrollo empresarial.
El rector de la UCLM ha compartido la preocupación de la RAI por la falta de mujeres en el campo de las ingenierías y se ha referido al esfuerzo que realiza la institución académica por promocionar estos estudios entre los jóvenes, así como a la apuesta de la Universidad regional por la implantación de nuevas titulaciones de índole tecnológico.
Por su parte, el secretario de la RAI ha afirmado que la “tecnología está cambiando el mundo”, de ahí la necesidad de hacer ver a los jóvenes, y en especial a las mujeres, que la “ingeniería participa en todo”. “La ingeniería no es fría ni numérica. Tiene unos componentes sociales y sanitarios muy importantes, por lo que animo a la mitad de la población, las mujeres, a participar de ella”, ha apuntado Colino.
Para el desarrollo y ejecución del convenio, que tendrá un año de duración desde su firma y la posibilidad de ser renovado, se ha constituido una comisión mixta de seguimiento compuesta por dos representantes de cada una de las partes. A ella corresponderá elaborar un plan de trabajo y coordinar las actuaciones concretas de colaboración conjunta a realizar.