La UCLM finalizará el curso académico 2019-2020 impartiendo docencia no presencial

compartir publicación:

La Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) adoptará el régimen de docencia no presencial para concluir las clases del presente curso académico 2019-2020, tal y como ha informado el rector, Miguel Ángel Collado, a través de una resolución fechada en el día de ayer, como consecuencia de la situación, evolución y perspectivas originadas por la pandemia mundial causada por el coronavirus (COVID-19).

Tal y como señala el rector en dicha resolución, las distintas reuniones celebradas a nivel nacional, como la del Comité Permanente Ampliado de la CRUE o la Conferencia General de Política Universitaria, coinciden en que la evolución de esta crisis sanitaria no es compatible con la reanudación de la actividad presencial dentro de este curso académico. Incluso en el caso de que se avance en el control de la pandemia en el verano de este año, no existe una expectativa razonable de que puedan celebrarse para entonces reuniones masivas como las que caracterizan la actividad universitaria o implican la realización de pruebas presenciales y exámenes.

Ante estas expectativas, la UCLM debe organizarse con suficiente antelación para asegurar que el estudiantado pueda finalizar sus estudios en el presente curso académico de acuerdo con las adaptaciones que sea preciso realizar, permitiendo a las facultades y escuelas planificar el resto de sus actividades docentes y alinearlas con los sistemas de evaluación que habrán de ser aplicados y al estudiantado conocer tales sistemas y criterios con el mayor margen de tiempo posible.

De acuerdo con estas consideraciones, y tras reunirse el Consejo de Dirección, consultados los decanos/as y directores/as del conjunto de facultades y escuelas en sendas reuniones extraordinarias, se ha establecido, en primer lugar, que la Universidad de Castilla-La Mancha asegurará la finalización del presente curso académico de forma no presencial con carácter general; abrir un proceso de participación de la comunidad universitaria con el fin de garantizar que cualquier estudiante pueda concluir sus estudios; y encomendar a la Comisión de Innovación Docente la elaboración de un documento de directrices generales sobre docencia, prácticas, evaluación y trabajos fin de grado y fin de máster, que serán concretadas por las facultades y escuelas atendiendo a las características de cada titulación.

En la gestión de esta crisis sanitaria, la UCLM ha venido priorizando el interés general de la salud pública en el ámbito de la comunidad universitaria desde un enfoque anticipativo basado en la información disponible de carácter sanitario y de los estudios científicos en el marco de los órganos de asesoramiento creados al efecto, particularmente el Comité de Seguimiento por la Crisis del Coronavirus, y de acuerdo con las propuestas y recomendaciones de los órganos de coordinación que afectan al Sistema Universitario Español, tales como la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Consejo de Universidades, la Conferencia General de Política Universitaria y la Conferencia Sectorial de Educación.

también puede interesarle

Arranca en la UCLM una nueva edición del proyecto de ciencia ciudadana orientado a la producción de nuevos antibióticos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha iniciado este mes de noviembre la octava edición del proyecto ‘Micromundo@UCLM:...

La Facultad de Derecho de Albacete celebra el 26 de noviembre una jornada sobre medios de protección de los productos artesanales e industriales

El próximo martes, 26 de noviembre, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La...

El G-9 insta al Gobierno a agilizar el proyecto de ley del Estatuto del Personal Docente e Investigador

La Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida en la Universidad de Zaragoza, ha...

Investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería de la UCLM se reúnen para conocer sus trabajos y generar sinergias

Más de veinticinco investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería (IMACI) de la...