La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra hoy y mañana en la Facultad de Letras de Ciudad Real el II Congreso de Memoria Democrática en Castilla-La Mancha con el objetivo hacer una “actualización científica” de los trabajos realizados sobre la temática de la guerra civil española en el territorio de la actual región. El encuentro está dirigido por el profesor Francisco Alía y está incluido dentro del Plan Regional de Estudios sobre la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha.
Investigadores, expertos y responsables institucionales participan entre hoy y mañana en el II Congreso de Memoria Democrática en Castilla-La Mancha, una iniciativa organizada por el Plan Regional de Estudios sobre la Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, en común colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades, que pretende exponer ante la opinión pública todo lo que se ha avanzado en la materia en la comunidad autónoma en los últimos años.
El director del Departamento de Historia de la UCLM y responsable del Congreso, Francisco Alía Miranda, ha explicado que en esta segunda edición se prestará especial atención al estudio de la guerra civil en el territorio de la actual comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, con el objetivo de dialogar sobre los estudios del frente y la retaguardia para ofrecer una visión compleja y actualizada de las investigaciones más recientes desarrolladas por el grupo de trabajo de Memoria Democrática de la Universidad regional y del Gobierno regional.
En este sentido, el profesor Alía ha señalado que hace ya más de veinte años que se publicó el último libro sobre la guerra civil en Castilla-La Mancha y que, por tanto, la organización del Congreso ha considerado “adecuado hacer una actualización científica sobre esta temática, aún bastante desconocida y de la que hay mucha bibliografía que puede acabar con mitos y desconocimiento”.
Igualmente, Francisco Alía ha apuntado que, durante el Congreso, los siete ponentes y doce comunicantes abordarán la guerra civil en la región desde todos los puntos de vista, no solo el político, que es el más estudiado, también el cultural, patrimonial, eclesiástico, económico, social y militar. “Quizás este último, -ha dicho Alía-, era la asignatura pendiente, porque parecía que Castilla-La Mancha era una zona de retaguardia, en la que no había pasado nada y, al contrario, hubo frentes de combate bastante importantes, sobre todo en el sector de Guadalajara, en parte de la provincia de Toledo y en Almadén, que fue un centro neurálgico y quizás la mayor apetencia del ejército sublevado en esta región después del episodio del Alcázar de Toledo”.
La vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, Ángeles Carrasco, encargada de inaugurar el Congreso, ha puesto en valor el trabajo “reposado y sesudo” que realiza el grupo de investigación de la Memoria Democrática en Castilla-La Mancha, así como el que se hace desde el campo de las Humanidades y, más concretamente, en la Facultad de Letras. Asimismo, Carrasco ha destacado la “gran participación” de jóvenes asistentes al encuentro, que “son la savia nueva y que puedan tener interés por esta actividad y su temática me llega de especial satisfacción”.
De su lado, en la inauguración del Congreso también ha participado el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, quien ha considerado que el mismo era “necesario” desde el punto de vista académico, pero también para que “la ciudadanía de la región conozca su historia y la verdad, que no es sino nuestro presente y en el que se asientan los cimientos del futuro”.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, David Broceño, ha subrayado la “gran labor” que realiza la UCLM generando este espacio de memoria democrática que “nos ayudará a conocer el pasado para no volver a caer en el futuro en el mismo error”.