La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Denominación de Origen Valdepeñas llevarán a cabo actuaciones conjuntas en los ámbitos de la investigación y el desarrollo en virtud del acuerdo suscrito hoy por el rector de la institución académica y el presidente de la asociación interprofesional, Miguel Ángel Collado y Jesús Martín, respectivamente. El acuerdo posibilitará la realización de un estudio del suelo y de las plantas acogidas a la DO Valdepeñas, con el objetivo de que los agricultores obtengan una mayor optimización de la uva y una mejora en la calidad del vino.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado; y el presidente de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas, Jesús Martín Rodríguez-Caro, han firmado hoy en la sede del Rectorado en el Campus de Ciudad Real un convenio marco de colaboración que permitirá el desarrollo conjunto de actuaciones concretas en los ámbitos de la investigación y el desarrollo.
En virtud a este acuerdo, investigadores de la UCLM llevarán a cabo un estudio de los suelos y de las plantas acogidas a la DO Valdepeñas, y uno más relacionado con la madera del viñedo. Dichos estudios, según ha explicado el presidente de esta Denominación “permitirá a los agricultores conocer qué planta es la adecuada para plantar en su terreno” para así “conseguir una mayor optimización del producto –uva-” y “mejorar la calidad del vino”.
Este convenio, según ha explicado Martín, será el punto de partida para la elaboración de un vino “excellence” o “premium” que saldrá de algunas de las 22.000 hectáreas con las que cuenta la DO Valdepeñas. Pero para hacer este vino, ha advertido Martín, “antes tenemos que saber en qué terrenos y con qué planta y variedad se puede conseguir”.
El acuerdo, según ha explicado el rector, intensifica y materializa la colaboración que ya mantenían la UCLM y la DO Valdepeñas. Ahora, ha dicho el rector, “nuestros investigadores aportarán sus conocimientos para mejorar la producción, calidad y comercialización de los productos de esta denominación, ayudando así a adaptar sus vinos a los nuevos tiempos”.
Para el seguimiento del convenio se constituirá una comisión mixta que será la encargada de programar el desarrollo de las actuaciones que lleven a cabo entre la UCLM y la DO Valdepeñas. La duración del convenio, que entra en vigor desde el momento de su firma, será de un año y se prorrogará cada año salvo denuncia de alguna de las partes.