El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha inaugurado este martes el seminario ‘Tristán, entre lo divino y lo humano’, con el que la Facultad de Humanidades de Toledo conmemora el cuarto centenario del “único reconocido como discípulo auténtico del Greco”, según señaló en la presentación la profesora Palma Martínez-Burgos. Las jornadas científicas, organizadas en colaboración con el Museo del Greco, se desarrollarán cada martes hasta el 26 de noviembre.
En su intervención, el rector felicitó a la Facultad de Humanidades de Toledo por su activa participación y su conexión con la ciudad. Garde valoró el carácter científico del seminario, explicando que responde a la misión universitaria de la transferencia de conocimiento “en sentido amplio”. Añadió que gracias a esta iniciativa se dará a conocer “a una figura que probablemente, si no fuese por este seminario, sería mucho menos conocida o incluso desconocida”.
En la presentación de las jornadas, el rector estuvo acompañado por la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, quien señaló a Lucas Tristán como “ejemplo de mestizaje” y apostó por sacar a la luz “a este tipo de artistas que crecieron a la sombra de grandes pintores pero que, al final, tuvieron estilo propio y nos dejaron muchas y grandes obras”. También participaron la decana de la Facultad de Humanidades de Toledo, Rebeca Rubio, y las codirectoras del seminario, Palma Martínez-Burgos y Rosa Becerril.