Con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional y a través del Vicerrectorado de Internacionalización, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha puesto en marcha el programa ADRIT, orientado a la atracción, el desarrollo y la retención internacional de talento en todas las sedes universitarias. La iniciativa incluye bonificaciones en la matrícula del primer año y ayudas individuales dirigidas a estudiantes de las Secciones Bilingües de Español, ubicadas actualmente en ocho países.
Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía y Rusia son los países que cuentan en la actualidad con Secciones Bilingües de Español en el marco del programa de excelencia educativa impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional dentro de su Acción Educativa Exterior. A los estudiantes de estas secciones va dirigida la nueva estrategia de captación, desarrollo y retención del talento lanzada por la UCLM, que se amplía a otras iniciativas de promoción de la lengua y de la cultura españolas y acciones de internacionalización de la educación superior.
En este sentido, y tras la reunión celebrada recientemente con responsables de la Unidad de Acción Educativa Exterior del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se da inicio a la primera acción del programa ADRIT (Atracción, Desarrollo y Retención Internacional de Talento) en el que de cara al curso académico 2022/2023, la UCLM facilitará a estos estudiantes procedentes de las Secciones Bilingües de Español la matrícula en estudios de Grado, siempre que reúnan los requisitos legales para el ingreso en la Universidad. Para incentivar el aprovechamiento de sus estudios superiores en España, la institución convocará diez becas que cubrirán los costes del primer año de matrícula más una ayuda individual en concepto de manutención.
Para optar a estas becas, los estudiantes internacionales deberán estar en posesión del título español de Bachillerato o la homologación del título, lo que también acreditará el cumplimiento del requisito del dominio del español, necesario para que los estudiantes extranjeros de países con lengua materna diferente al español puedan cursar estudios universitarios en la UCLM.