Dos estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tendrán la oportunidad participar en la Ruta Inti 2024, heredera de los valores de la antigua Quetzal, becados por la propia institución académica. En su décimo aniversario, la expedición recorrerá Andalucía, Canarias y Marruecos, empezando el 21 de julio y acabando el 17 de agosto. El programa buscará volver a las raíces del proyecto, volviendo al país donde empezó todo, para reencontrarse con el legado de los Amazigh, el origen de la cultura del país africano y de las ‘islas afortunadas’.
La Universidad de Castilla-La Mancha becará a dos estudiantes de la institución académica para que puedan participar en la Ruta Inti 2024, una expedición aventurera heredera de los valores de la antigua ruta Quetzal, cuyo programa ha sido presentado en la oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid con la asistencia de la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción, Leonor Gallardo.
Ruta Inti nace en 2014 como una asociación sin ánimo de lucro que se dirige a jóvenes de todo el mundo. Cada año recorre un destino distinto durante un mes, durante el cual los participantes se ven inmersos en una aventura cultural y social; un viaje en grupo en el que se descubren a sí mismos y una nueva forma de abrirse al mundo. Estos jóvenes conviven con gentes de otras culturas y además colaboran con diferentes colectivos, instituciones y ONGs.
El destino de la ruta para 2024, coincidiendo con su décimo aniversario, recorrerá Canarias y Marruecos entre el 21 de julio y el 17 de agosto. La expedición está abierta a 150 jóvenes de todo el mundo de entre 18 y 25 años, a quienes se les brinda la oportunidad única de sumergirse en la diversidad cultural y el entorno social que rodea a cada región que visitan. Entre los participantes habrá dos estudiantes de la UCLM que serán becados por la propia institución académica con el pago de la cuota de inscripción individual que asciende a 1195 euros. Con estas becas, dirigidas a estudiantes de la UCLM, la institución académica se convierte en patrocinadora de la Ruta Inti y se suma así a otras instituciones de la región que vienen apoyando esta iniciativa.
Vuelta a los orígenes
Bajo el lema ‘Huellas en la arena, la décima aventura’, la Ruta Inti vuelve al que fue su primer destino, Marruecos y las ‘islas afortunadas’, los cuales representan, según la organización, “el sincretismo entre los tres continentes que hemos visitado a lo largo de estos años: Europa, África y América”.
La expedición estará muy conectada con la concienciación medioambiental y con el respeto a las diferentes culturas que encontraremos en nuestro camino. Sus participantes viajarán bajo la consigna de huella de carbono cero, explorando varios parques nacionales de Marruecos, así como los del Teide y Garajonay en las Islas Canarias, y tratarán de alcanzar las cumbres del Toubkal (punto más alto del norte de África) y del Teide. En este viaje se visitarán ciudades históricas como Fez, Marrakech, La Laguna, Icod de los Vinos o San Sebastián de la Gomera y se convivirá con con comunidades locales como los propios Amazigh en el Atlas (Marruecos), con quienes se realizarán labores de voluntariado y cooperación, de tal forma que los expedicionarios aportarán su grano de arena tras el terremoto ocurrido en septiembre de 2023.
El proceso de inscripción estará abierto hasta el 12 de febrero de 2024. Toda la información al respecto está disponible en la web de la expedición.