La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) contará a partir del curso académico 2022/2023 con un procedimiento de evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado, el denominado programa Docentia. El documento ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la institución académica, el cual también ha validado las cuentas anuales de 2021 y dado luz verde al Reglamento de atención al estudiante con discapacidad y/o necesidades específicas de apoyo educativo.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), celebrado en la sede universitaria de Almadén bajo la presidencia del rector, Julián Garde, ha aprobado el programa Docentia, documento que regulará el procedimiento de evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado y que seguirá las últimas directrices marcadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
El programa Docentia-UCLM, que ha sido presentado por el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, José Manuel Chicharro, se articulará en torno a dos grandes objetivos alineados con el plan estratégico de la institución y con el desarrollo profesional orientado a la excelencia docente. Por un lado, la promoción de la calidad de la docencia, estableciendo un seguimiento permanente de la actividad docente con el fin de conseguir una mejora continua que repercuta positivamente en los resultados del aprendizaje de los estudiantes; y, por otro, el reconocimiento de la labor del profesorado garantizando el desarrollo de su carrera profesional.
El documento recoge de manera explícita un marco de desarrollo profesional docente en la UCLM que potencia especialmente la carrera profesional del profesorado junior con medidas orientadas para mejorar la formación permanente y fomentar la participación en proyectos de innovación educativa. También incluye un modelo de excelencia docente al que podrá optar todo el profesorado que se evalúe y que servirá para destacar las mejores prácticas en el ámbito de la docencia en la UCLM.
El plan arrancará el próximo curso académico con un programa piloto de dos años voluntario para el profesorado de la UCLM que quiera participar. Posteriormente, la evaluación será obligatoria para el personal docente e investigador (PDI) permanente y voluntaria para otras figuras del profesorado.
Además, y según se desprende del documento, el modelo de evaluación Docentia en la UCLM se despliega a través de cinco dimensiones: la dedicación docente, la planificación de la actividad docente, el desarrollo y los resultados de ésta, y la aportación a las líneas estratégicas de la UCLM. Asimismo, detalla que entre los aspectos a evaluar están el cumplimiento responsable y efectivo de las actividades docentes asignadas, tanto las que se realizan de forma directa con los estudiantes, como las que se relacionan con los procedimientos administrativos.
En otro orden de cosas, el vicerrector de Economía ha presentado las cuentas anuales de la Universidad del ejercicio 2021, que finalmente deberán ser sometidas a aprobación por parte del Consejo Social. A las cuentas se ha adjuntado el informe de auditoría externa en el que se señala que “las cuentas anuales del ejercicio 2021, expresan, en todos los aspectos materiales, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la UCLM, así como sus resultados y flujos de efectivo y del estado de liquidación del presupuesto”. También en materia económica, se han aprobado las cuentas anuales 2021 de UCLM Emprende SLU.
Reglamentos
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha ratificado el Reglamento de la UCLM de atención al estudiante con discapacidad y/o necesidades específicas de apoyo educativo, con el que la institución académica pretende garantizar los ajustes razonables necesarios y adecuados para la plena inclusión universitaria de los estudiantes a través de la ordenación de las actuaciones materiales de adaptación y modificación o cualesquiera otras medidas, “siempre que no impongan una carga desproporcionada o indebida y se ajusten a las disponibilidades presupuestarias”.
Asimismo, el máximo órgano de gobierno ha aprobado el Reglamento interno de uso de espacios de la UCLM por parte de entidades y empresas para la colaboración en la transferencia de conocimiento e innovación; y la modificación del Reglamento de Transferencia de Conocimiento. Igualmente, y a propuesta del Vicerrectorado de Profesorado, se ha dado luz verde a los reglamentos para el nombramiento de profesorado emérito y de colaboradores honoríficos de la UCLM, y la convocatoria de cinco plazas de personal docente e investigador por el turno libre.
En materia formativa, los miembros del Consejo de Gobierno han confirmado los nuevos títulos propios de Máster de formación permanente en defensa personal, Máster de formación permanente en estaciones de inspección técnica de vehículos, Especialista en gestión, explotación y mantenimiento de campos deportivos de césped artificial, Especialista en derechos humanos, Experto en comunicación científica eficaz en Ciencias de la Salud y Experto en realidad y estrategias de futuro para el desarrollo rural de Castilla-La Mancha.
Además, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al cambio de denominación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete por el de Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología; y del Departamento de Economía Política y Hacienda Pública, Estadística Económica y Empresarial y Política Económica, que pasa a llamarse Economía Aplicada I.
En esta sesión, la última del curso académico 2021/22, se ha autorizado la creación de la empresa de base tecnológica (spin-off) ‘Environmental visibility roadmap. Enviro, S.L.’, la propuesta de aceptación expresa del cargo de patrono de la Fundación Centro Europeo de Empresas e Innovación de Albacete, la modificación de la Comisión de Becas y la renovación de la Comisión de Bibliotecas.