Cuarenta estudiantes de Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Doble Grado en Derecho y Administración de Empresas, entre otras titulaciones, participan en el curso de verano ‘Negocios internacionales: Una alternativa de negocio en Castilla-La Mancha. Aspectos jurídicos y económicos’, que se celebra en el Campus de Toledo bajo la dirección de las profesoras Carmen Díaz Mora y Ana Fernández Pérez. El programa tiene por objeto ofrecer a los universitarios una primera toma de contacto con la realidad empresarial del mercado exterior.
Organizado en colaboración con la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial UCLM-Fundación Caja Rural CLM, esta iniciativa estival atiende a la implicación de la Universidad con el tejido empresarial en la formación de profesionales capacitados «para ayudar en el aspecto fundamental de la internacionalización», señaló en la inauguración la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas.
La profesora indicó también que este curso de verano, entendido como formación complementaria a los estudios de grado, es la antesala del Máster en Negocios Internacionales de la UCLM, en el que colaboran la Cátedra que dirige, organizaciones empresariales como la CECAM y la FEDETO e instituciones públicas de apoyo a la actividad exterior como el IPEX e ICEX-CLM.
La vicerrectora señaló además el carácter interdisciplinar del curso, que incluye intervenciones de profesores de distintas áreas de la Facultad, y animó a los estudiantes a mejorar su formación en idiomas, un requisito «indispensable» para incorporarse a la actividad empresarial en el mercado exterior.
También participó en la inauguración la directora de la Fundación Caja Rural CLM, Ana López Casero, quien señaló el liderazgo de Castilla-La Mancha en las exportaciones como «gran oportunidad de negocio para que nuestras empresas sean más competitivas, más rentables y generen más riqueza». En este sentido apuntó a la necesidad de personal cualificado «para desarrollar las estrategias de internacionalización».
Según López Casero, el curso profundiza en aspectos «políticos, fiscales y de marketing» e incluye la intervención de expertos que tienen «una visión privilegiada sobre las fortalezas, las debilidades o las oportunidades de la internacionalización». También dijo que las empresas requieren, además de conocimientos, «habilidades directivas y actitud internacional». Finalmente, insistió en que «para liderar el comercio internacional las empresas necesitan profesionales muy formados».
La primera jornada del curso incluye ponencias sobre el comercio exterior de España y de Castilla-La Mancha, las estrategias de internacionalización y el marketing internacional, una mesa redonda sobre oportunidades de las empresas castellano-manchegas en los mercados internacionales y una visita guiada a Finca Loranque, empresa vinícola referente en exportación.
El curso concluirá mañana con una jornada dedicada a los aspectos jurídicos de la internacionalización. Además de conferencias sobre los contratos comerciales, los contratos de transporte o la fiscalidad internacional, habrá una sesión sobre el arbitraje como método alternativo a la solución de conflictos. Incluye conferencias sobre el arbitraje comercial internacional, las cortes de arbitraje de las cámaras de comercio o la ejecución de laudos arbitrales.