La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra hoy y mañana en el Campus de Ciudad Real un seminario en el que se hablará del papel de las comunidades energéticas para reducir la dependencia energética de nuestro municipio, región o país; y de los retos para su expansión. Durante la inauguración de la actividad, se ha incidido en las dificultades económicas para la creación de este tipo de iniciativas y en la importancia que tiene el apoyo y la colaboración institucional para su difusión e implementación.
Representantes y expertos del ámbito académico, empresas, instituciones públicas y comunidades energéticas participan hoy y mañana en el Campus de Ciudad Real en un seminario con el objetivo de analizar y debatir el papel de las comunidades energéticas en el proceso de transición hacia un modelo energético más sostenible y descentralizado.
Bajo el título ‘Comunidades Energéticas: Una solución local para una transición global’, la directora y organizadora del seminario, la profesora del Área de Economía Española de Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Jesús Ruiz Fuensanta, ha explicado durante la inauguración que las comunidades energéticas son aún una herramienta poco conocida en España, y sin embargo “tienen un gran potencial para reducir la dependencia energética”.
La profesora Ruiz ha señalado que a lo largo de estas jornadas se ofrecerá un enfoque holístico, abordando el tema desde diversas perspectivas. Así, a lo largo del día de hoy se tratarán las perspectivas académicas, incluyendo el concepto de comunidad energética y los aspectos jurídicos más relevantes; y mañana se presentarán experiencias concretas y se discutirá sobre su financiación, “un aspecto clave para fomentar la expansión de las comunidades energéticas”.
Precisamente por ello, María Jesús Ruiz se ha referido a la importancia que tiene la implicación de las instituciones públicas en la puesta en marcha de comunidades energéticas que “suponen la democratización de la energía y contribuyen a erradicar la pobreza energética”, y ha destacado el trabajo de los ayuntamientos que “cada vez se involucran más con distintas empresas” en la constitución de estas herramientas. Por último, y pese a que España es un país donde la presencia de energías renovables “es bastante importante”, Ruiz ha advertido que, paradójicamente, “todavía estamos a años luz de lo que es la difusión de las comunidades energéticas a nivel europeo”.
La vicerrectora de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UCLM, Inmaculada Gallego, ha coincidido con la directora del seminario en que es “fundamental” la colaboración e implicación de todas las instituciones, empresas, colectivos y sociedad en general para “afrontar los retos de sostenibilidad que se nos presentan” y ha añadido que estas jornadas “son más que oportunas”
Gallego ha afirmado que la implementación de las comunidades energéticas “es compleja”, pero a su vez, “de gran relevancia”; y ha manifestado que la UCLM “está trabajando en sus diferentes campus para analizar cómo llevar a cabo estas iniciativas, enfrentando las dificultades que ello conlleva”. En este sentido, “la colaboración de los ayuntamientos y otras instituciones locales es crucial”, ha asegurado.
Junto a la vicerrectora y a la directora del seminario, en la inauguración del mismo han participado el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Fernando Callejas; la segunda teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Ciudad Real, Yolanda Torres; y José Manuel Suárez, responsable de coordinación de la Oficina de Transformación Comunitaria de Ciudad Real, oficina de reciente creación dedicada al asesoramiento, formación y promoción de las comunidades energéticas locales.