La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) contará entre su oferta académica con el nuevo Grado en Estudios Internacionales, tras ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la institución académica, reunido en el Campus de Albacete bajo la presidencia de su rector, Miguel Ángel Collado Yurrita. Asimismo, el Consejo ratificó la oferta de empleo público 2017 para Personal Docente e Investigador (PDI), que asciende a 74 plazas.
El Grado en Relaciones Internacionales, que se impartirá en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Campus de Toledo, nace con el objetivo fundamental de formar a profesionales capaces de comprender y analizar, tanto desde un punto de vista globalizado como desde sectores o regiones específicas, las relaciones internacionales y poder poner al servicio de las más altas instituciones y organismos públicos y privados (administración civil del Estado, cuerpo diplomático, órganos de la Unión Europea, servicios de inteligencia, consultorías y asesorías, centros de investigación, ONG, partidos políticos y multinacionales, entre otros) sus conocimientos, experiencia, capacidad de análisis y de decisión.
En este sentido, los estudiantes de Estudios Internacionales recibirán una formación completa en los distintos ámbitos de las relaciones internacionales que les capacitará para entender cómo funciona el sistema internacional en toda su extensión, y todo ello desde una visión multidisciplinar, que se nutre con materias relacionadas con el periodismo y la comunicación, la sociología, la filosofía, , la diplomacia, la economía y finanzas internacionales, el derecho la historia o la política; y multilingüe, además de en español y en inglés, lengua vehicular de parte de las materias que conforman el título; los alumnos adquirirán las competencias y habilidades básicas para el manejo de lenguas de dos importantes regiones estratégicas en la actualidad, como son el árabe y el chino.
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde también a la creación de ocho nuevos títulos de posgrado. Se trata de los másteres en Actualización Jurídica para Notarios, en Asesoría en Tributación y Fiscalidad Internacional, en Gobernanza Global y Derechos Humanos, en Ortopedia para Farmacéuticos, y en Industrias Culturales y Creativas. Capacitación Profesional 3.0 y Emprendimiento; además de los títulos de Especialista en Fisioterapia Respiratoria, en Intervención Familiar Sistémica y Especialista en Posgrado Iberoamericano en Energías Alternativas y sostenibilidad.
En cuanto a la oferta de empleo público para el personal docente e investigador, está compuesta por 74 plazas. De ellas, 37 plazas corresponden a profesor titular de universidad por el sistema de acceso de turno libre y, la otra mitad, a catedrático de universidad, por promoción interna. En ambos casos se reservará una plaza para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Esta es una medida muy novedosa, fruto del compromiso de la Universidad de Castilla-La Mancha con las personas con necesidades especiales, ya que, actualmente, son muy pocas las universidades españolas que contemplan reserva de plazas en las convocatorias de PDI para personas con algún tipo de discapacidad.
En otro orden de cosas, el máximo órgano de representación universitaria aprobó las cuentas anuales 2016 de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM); la creación del Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo, aprovechando el potencial científico-tecnológico de la Universidad regional y al ser considerado el ámbito aeronáutico sector de desarrollo estratégico en Castilla-La Mancha; y la creación de las empresas de base tecnológica spin-off IGOID-SPORTEC y GIRA-UCLM.