La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dispone de una conexión entre sus campus a diez gibabits por segundo (10Gbps) tras vincularse con RedIRIS-Nova, la red avanzada de comunicaciones para la investigación española. Esta nueva configuración, única en el país, beneficiará a la comunidad universitaria en su conjunto al ofrecer una mayor capacidad de conexión con internet, especialmente con otros centros de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha culminado la conexión de todos sus campus a la red IRIS-nova tras la reciente incorporación de Toledo, por lo que tanto ésta sede universitaria como Albacete, Ciudad Real y Cuenca disponen ya de una interconexión a 10Gbps.
Este avance implica una notable mejora en el acceso a internet desde la UCLM, especialmente con el resto de los centros de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) nacionales e internacionales vinculados a RedIRIS-Nova. Se trata, además de una configuración “única y referente en España”, según explica el director del Área de Tecnología y Comunicaciones de la UCLM, Andrés Prado, quien sostiene que beneficiará al conjunto de la comunidad universitaria: estudiantes, Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios.
RedIRIS-Nova es la red óptica de alta capacidad de RedIRIS, que conecta las redes regionales de todas las comunidades autónomas y los principales centros de investigación de España con el resto de redes académicas internacionales y en especial las redes académicas y de investigación portuguesa FCCN y la red de investigación europea GÉANT. La fibra óptica permite desplegar fácilmente circuitos de 10G o 40G y pronto de 100G, por un coste muy inferior al modelo de red basado en alquiler de capacidad, según informa el servicio dependiente de los ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Economía y Competitividad.