Con el fin de abordar y entender el turismo chino emergente, más de 200 especialistas de todo el mundo se dan cita estos días en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la IV Conferencia ‘Chinese Friendly Cities’. La vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, que inauguró el evento junto a la directora general de Turismo y Comercio de Castilla-La Mancha, Isabel Fernández, y la concejala de Turismo y Artesanía de Toledo, Rosana Rodríguez, ofrecerá una conferencia sobre el turismo idiomático en las ciudades patrimonio.
El programa, que se desarrollará hasta mañana en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo, abordará los modelos de actuación de las diferentes ciudades españolas más demandadas como destino turístico desde China, sus éxitos, experiencias y propuestas de actuación en un futuro próximo. También tratará de identificar las inquietudes culturales de los turistas chinos en España y de poner en valor a España como destino de educación superior para estudiantes chinos, además de analizar el turismo de fútbol, el enológico y el gastronómico, el cultural o de aventura y las novedades y tendencias de la comunicación turística en China.
En relación con el turismo idiomático ofrecerá su ponencia la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, quien expondrá la experiencia de la UCLM desde hace más de dos décadas en la enseñanza de español a universitarios procedentes de China y Taiwan en el marco de los programas ‘Español en Toledo’ y ‘Español en Cuenca’, ambos gestionados desde la Fundación General. En declaraciones previas a la inauguración del evento, la vicerrectora señaló la importancia de China “en la participación de la UCLM en la oferta formativa hacia la ciudad y hacia la región” y apuntó que la demanda de estudios superiores procedente de este país se ha diversificado hacia grados completos, másteres y cursos específicos en Medio Ambiente o Bellas Artes, entre otras áreas.
Por su parte, Isabel Fernández puso de manifiesto el apoyo del Gobierno regional a la cuarta conferencia “por el potencial que tiene el mercado de turismo chino de cara al futuro” y señaló un crecimiento del 40 % de los visitantes procedentes de este país en el último año. La directora general afirmó hay más de cien millones de turistas que salen de China al mundo y que “para Castilla-La Mancha es un reto definir la estrategia de captación”.
La concejala de Turismo y Artesanía de Toledo subrayó la importancia y la oportunidad de que la ciudad acoja este encuentro “porque nos abrirá los ojos sobre las estrategias para trabajar el sector del turismo chino” y manifestó que la conferencia permite “hilar fino sobre la demanda del sector” porque “secciona todos los ámbitos dentro del perfil”. Sin ofrecer datos cuantitativos, afirmó que el turismo procedente de Asia “está incrementándose de forma progresiva, incluso por encima de los estándares que fijamos”.
Finalmente, el director ejecutivo de Chinese Friendly, Kurt Grötsch, explicó que el objetivo de este encuentro es “reciclar conocimientos sobre el turismo emergente chino, ofrecer herramientas para mejorar la competitividad en relación con otros países y, esperamos, que se note un incremento del turismo chino en Castilla-La Mancha y en Toledo”. El responsable a nivel mundial de la organización promotora del evento afirmó también que “Toledo lo tiene todo” y destacó la colaboración con el Ayuntamiento y con la Junta de Comunidades para ubicar a la ciudad como “punto fijo y de referencia en el mapa turístico chino”.