Especialistas de varios países se dan cita estos días en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para debatir sobre la futura Casa de la Arquitectura, “una institución pensada para estar llena de familias con niños y descubrir los papeles de la Arquitectura”, tal y como señaló el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, en el acto inaugural. En la sesión de apertura también participaron el concejal de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el director de la Escuela, Jun Ignacio Mera.
Las jornadas se inscriben en el acuerdo firmado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y tienen como objetivo profundizar en el planteamiento conceptual de la futura Casa de la Arquitectura como Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo perteneciente a la Red de Museos de España.
Los especialistas que debaten estos días en la Escuela de Arquitectura de Toledo realizarán un diagnóstico de la situación actual y establecerán los principios generales museográficos, las actividades generales y las específicas del museo. También determinarán la localización central y periférica de la Casa de la Arquitectura y su actividad, definirán los parámetros específicos de las colecciones, el material de exposición y sus soportes y cuantificarán las necesidades del presente y futuro en el ámbito expositivo, de gestión y difusión, además de orientar la relación con otros museos y fundaciones ya existentes.
Todas las sesiones del foro serán retransmitidas en streaming y, una vez concluido, la Escuela redactará las actas y publicará las principales conclusiones.