La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge el 20 y el 21 de septiembre en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo el curso de verano ‘Prevención e intervención de la conducta suicida’, dirigido por los profesores de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería Ana I. Cobo y Francisco J. Celada. Inaugurado por el vicerrector de Ciencias de la Salud, Alino Martínez, el curso tiene por objeto concienciar sobre el problema y establecer estrategias para la reflexión o la correcta comunicación.
Por su alcance y contenido multidisciplinar, el curso va dirigido tanto a estudiantes universitarios de grado y posgrado, como a profesionales de la medicina, enfermería, psicología, trabajo social, educación, periodismo, y en general, a todas las personas interesadas en la comprensión y mejora del abordaje de la conducta suicida.
En este sentido, tal y como ha puesto de manifiesto el acto inaugural, el objetivo del programa es “favorecer la toma de conciencia la magnitud de este gran problema de salud y de los mitos y estigma asociado”, así como “conocer algunas de las principales estrategias de prevención, incluyendo el tratamiento adecuado en medios de comunicación. Por otra parte, las personas asistentes adquirirán “conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la detección, evaluación y el manejo de las conductas suicidas”, además de generar “un espacio de reflexión, comunicación e información rigurosa y eficaz sobre la conducta suicida”.
En el desarrollo del programa intervienen profesionales de la enfermería, especialistas en salud mental y periodistas, entre otros profesionales. El curso cuenta con el apoyo del Servicio de Atención Integral a personas LGTBI de Castilla-La Mancha y de la Consejería de Igualdad de la Junta de Comunidades.