La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido en Talavera de la Reina la jornada ‘Eliminación de sujeciones físicas en centros sociosanitarios: por un entorno libre’, organizada por la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería y dirigida a estudiantes y profesionales en ejercicio. La iniciativa ha puesto de manifiesto “el compromiso de la Universidad con la dignidad y los derechos humanos de las personas a las que atendemos los profesionales sociosanitarios”, según el vicedecano del centro, Pablo A. Cantero.
En el transcurso de la jornada, en la que participaron más de cien personas, el terapeuta ocupacional y director de Atención Integral a la Dependencia (AID), Víctor Aragoneses, valoró la necesidad de “apostar por un cambio en la cultura de atención y cuidados a las personas mayores en donde se prime la defensa de una ética asistencia adecuada”. Según indicó el ponente, “no cabe cuidar con sujeciones y para ello es imprescindible un cambio de mentalidad en los profesionales que atendemos a las personas mayores”.
Por su parte, la activista Patricia Rey Artime, que se autodenomina “polidiagnosticada por la psiquiatría, sufriendo los procesos de psiquiatrización y despsiquiatrización”, insistió en la importancia de un cambio de cultura “que permita acoger la locura de manera comunitaria y colectiva; lo que nos cura son las relaciones de calidad”. En este sentido, insistió en que “para desatar lo primero es no querer atar”.
Como alternativas, el psicólogo Pablo Fernández planteó algunos modelos de intervención y cuidados que se están llevando a cabo tanto en España como en otros países en los que prima la horizontalidad en los equipos, la atención que incorpora los saberes de las propias personas con enfermedad mental o la inclusión de otras disciplinas que han estudiado la violencia y otras formas de dominación.
En la presentación de la jornada, el vicedecano de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería, Pablo A. Cantero, subrayó que “el compromiso de la Universidad debe estar con la dignidad y los derechos humanos de las personas a las que atendemos los profesionales sociosanitarios” y valoró la pertinencia de la iniciativa, puesto que “un espacio como este nos puede servir para fortalecer ese compromiso”.