Difundir actuaciones de buenas prácticas en la formación y digitalización mediante la realización de encuentros temáticos, entre otras actividades, es el eje principal del proyecto ‘Universidad Pyme’ que ha llegado a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, a través de la jornada “Mujeres y digitalización, impulsando la innovación en la pyme”. La apertura ha contado con el rector, Julián Garde.
En clave de mujer y bajo el prisma de la innovación y digitalización, el aula magna del edificio Melchor de Macanaz acoge hoy la jornada “Mujeres y digitalización, impulsando la innovación en la pyme” que, organizada por ‘Universidad Pyme,’ desde la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo -FUNDAE-, el Servicio Público de Empleo Estatal -SEPE; y la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, busca promover la formación en digitalización entre las pequeñas y medianas empresas, dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el objetivo de fortalecer la formación en competencias digitales para pymes, autónomos y emprendedores.
Esta actividad es un puente entre la universidad y el mundo empresarial, diseñado para empoderar a las mujeres, promover la digitalización y fomentar la sostenibilidad en las pymes.
Durante el acto de bienvenida ha intervenido el rector de la UCLM, Julián Garde; el director gerente de Fundae, Antonio de Luis Acevedo; y la decana de la Facultad, Aurora Galán.
De forma previa al acto, el rector se ha mostrado agradecido con los representantes del Sepe y Fundae por haber organizado, junto con la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, esta jornada en la Universidad regional, de la que ha señalado que la innovación actualmente, y más en las pymes, pasa por la digitalización, “y ésta pasa por la digitación de las personas. En este punto, las mujeres tienen una proactividad notable, siendo también creadoras de una parte importante del proceso actual de digitalización, por tanto, las jornadas serán un éxito”, dijo.
Una actividad, según indicó el director general del Sepe, Gerardo Gutiérrez, en la que se intenta incorporar información alineada con el mercado de trabajo actual, sobre todo con competencias digitales, y poniendo el acento en “la importancia de la incorporación de la mujer a la situación actual de revolución tecnológica”, a la vez que indicó como idea que “esta jornada responda a esa realidad de que más del 50 por ciento de la población se incorpore en términos de igualdad a la revolución silenciosa que estamos teniendo en el mercado de trabajo para bien”.
Desde Fundae han mostrado las herramientas que disponen para formase en competencias digitales. “Tenemos recursos suficientes para acometer la transformación digital y el proceso de Inteligencia Artificial”. Un proceso, como añadió el director gerente de Fundae, Antonio de Luis Acevedo, que está abierto a toda la ciudadanía, a través de su página web. “Estamos teniendo experiencias de más de ocho millones de personas que ya han entrado. Además, contamos con más herramientas para acceder a otros conocimientos para acometer la revolución tecnología en la que estamos inmersos”, señaló.
Por su parte, Aurora Galán quiso destacar la importancia de la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa, “uno de los motivos de la jornada de hoy”, como dijo, mientras destacaba la estrecha colaboración entre los organizadores de este evento enfocado en mujeres referentes en diferentes ámbitos.
Programa
Tras la apertura, ha comenzado el programa de ponencias con la intervención de la subdirectora 42 Málaga, de Fundación Telefónica, Carmen H. Ledesma, quien ha hablado sobre Inteligencia Artificial para no programadores.
Posteriormente, participará la profesora de la UCLM María Isabel Berruga, directora del Instituto de Desarrollo Regional de la UCLM, y Elena Aranda, del Programa Investigo UCLM, con la charla: “Conversación: Biotecnología, industria y nuevos desafíos laborales”. A continuación, será turno para Marta Suárez – Mansilla. CEO ARTWORLD LAW, con la ponencia: “Qué contenidos debemos compartir con Chat GPT?”, para llegar a la intervención de Mª Emilia Casas Baamonde, catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, de la Universidad Complutense de Madrid y expresidenta del Tribunal Constitucional, con la conferencia: “Tecnologías, ciencia, economía y derecho”.
El turno de intervenciones se completa con la profesora de la UCLM y directora del Instituto Botánico, Lourdes Gómez, y la charla “de la hebra a la semilla”; Carmen Prieto, jefa de la Unidad de Evaluación, Estudios y Ordenación de la Formación FUNDAE, que hablará sobre Fundae y la digitalización de las mujeres en Albacete; y la ponencia: “Rompiendo barreras: mujeres innovando el futuro”, a cargo de la responsable del departamento de Mecánica Avanzada y Simulación en CADE, Patricia Berenguel, la profesora de la UCLM Leonor Gallardo, directora del Grupo IGOID y consejera delegada de IGOID-SPORTEC; y Pilar Castro. Chief Strategy Officer & Technical Director of Proteos Biotech laboratories.
El evento lo clausurará el director general de Servicio Público de Empleo Estatal -SEPE-, Gerardo Gutiérrez Ardoy, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.
La actividad está dirigida a pymes, emprendedoras, autónomas, estudiantes universitarias y profesionales de todos los sectores interesados en la transformación digital y las tecnologías emergentes.