Bajo el lema ‘Invertir en Enfermería es invertir en Salud Global, las XXXVII Jornadas del Día Internacional de la Enfermería -DIE- han comenzado en el Campus de Albacete, tras un acto de apertura que ha contado con la presencia de la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González; el director gerente del SESCAM, Alberto Jara; la concejala de Cultura, Elena Serallé; y la presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete, Concha Piqueras.
La Facultad de Enfermería de Albacete participa un año más en la conmemoración del DIE, que acoge desde hoy y hasta mañana, 10 de mayo, el Paraninfo universitario del Campus de Albacete, con una asistencia de 250 personas. Los profesionales de la enfermería celebran unas jornadas consolidadas, que cumplen este año su trigésimo séptima edición, bajo el lema: “Invertir en Enfermería es invertir en la Salud Global”.
El encuentro comenzaba con un acto de inauguración en el que han participado la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González; el director gerente del SESCAM, Alberto Jara; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Elena Serallé; y la presidenta del Colegio de Enfermería de Albacete, Concha Piqueras.
De forma previa a la apertura, la decana de la Facultad de Enfermería, Raquel Bartolomé hablaba de este día especial en el que, como dijo, “se conmemora y se reivindica la disciplina y la profesión en un día muy especial para las enfermeras y para la ciudadanía porque la enfermería es un pilar de la salud y de la justicia social”.
La decana recordó que, entre los objetivos de la UCLM, se encuentra el de la formación y el aprendizaje y la vinculación con el entorno y la ciudadanía y la respuesta a necesidades diversas. “Intentamos que el alumnado tenga la oportunidad y la experiencia de tener esta relación científica y formativa con el resto de entidades e instituciones que trabajan la salud”, señaló.
Por su parte, Concha Piqueras habló de 2024 como un 2año extraordinario”, en el que se están dando pasos decisivos hacia un cambio de modelo para llevar a las enfermeras al máximo de sus competencias profesionales “porque las personas, familias y comunidad nos necesitan y también porque tenemos que tener un sistema sanitario sostenible que gire más hacia la prevención y educación para la salud”.
Para el director gerente del SESCAM hablar de 37 jornadas es hablar de esfuerzo y de compromiso por esta profesión “y porque cuando hablamos de enfermería hablamos del mayor número de empleados en el Servicio Público de Castilla-La Mancha”, señaló, mientras ponía en valor el lema de este año “porque la enfermería tiene que ser la protagonista en el futuro de esa transformación que queremos hacer de sanidad hacia salud. Estamos en ese cambio de modelo,”, dijo Alberto Jara.
Esta nueva edición contempla un amplio programa que incluye, entre otras actividades, mesas redondas, comunicaciones, ponencias y talleres de la mano de reconocidos expertos en diversas disciplinas. Igualmente, se darán a conocer a diferentes trabajos científicos.