El tipo de alimentación, la actividad física, el tabaquismo o el estrés son factores estrechamente vinculados al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte en el mundo. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha profundizado en estas cuestiones durante un curso de verano celebrado este fin de semana en Almagro (Ciudad Real).
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en Almagro (Ciudad Real) la segunda edición del curso de verano “Salud cardiovascular”, un programa concebido para abordar los factores de riesgo asociados a las enfermedades del corazón y para incidir en las pautas de alimentación y en los hábitos de vida que previenen un tipo de patologías que suponen la primera causa de muerte en el mundo en la actualidad.
Dirigido por los doctores y profesores Fernando Lozano Ruiz-Poveda e Ignacio Sánchez Pérez, e inaugurado por el rector, Julián Garde, el programa ha contado con la participación de expertos de primer nivel, como el catedrático y responsable de la Fundación Española del Corazón, Carlos Macaya, o el jefe del servicio de Cardiología del Hospital de Toledo y presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Luis Rodríguez Pardial. Este último fue el encargado de abrir el encuentro el pasado viernes con una ponencia sobre el futuro inmediato de la salud cardiovascular.
Entre otras cuestiones, se abordaron específicamente la alimentación cardiosaludable y la existencia de la denominada dieta mediterránea, las propiedades del aceite de oliva, o la relación entre el ejercicio físico, el estrés o el sobrepeso con la salud cardiovascular.