La Sectorial de Estudiantes del G-9 muestra su preocupación por la propuesta de reforma del régimen de becas y ayudas al estudio

compartir publicación:

Las universidades del G-9 comparten la idea subyacente del Real Decreto 471/2021, de 29 de junio por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio, relativa a la revisión de los calendarios de gestión de las becas de manera que el alumnado sepa con anterioridad al comienzo del curso escolar, si van a resultar elegibles para la obtención de la beca. No obstante, muestran su preocupación en cuanto a la implantación efectiva de dicha reforma, porque en el horizonte temporal que se plantea (abril -mayo) el alumnado desconoce tanto los resultados académicos como los datos económicos necesarios para la tramitación de la beca.

Desde la Comisión Sectorial de Estudiantes del G-9 se insta a los Ministerios implicados a implementar soluciones eficientes, y consensuadas con las universidades, que consigan el objetivo perseguido sin generar incertidumbre entre el estudiantado.

La reunión de la Comisión ha tenido lugar los días 20 y 21 de enero de manera presencial en el campus de la UR. En ella han participado, además del rector de la UR, Juan Carlos Ayala, que ha presidido las jornadas, las vicerrectoras de las universidades de La Rioja -M.ª Ángeles Martínez Calvo-, Cantabria -Marta García Lastra-, Extremadura -Rocío Yuste-, Illes Baleares -Carmen Touza-, Universidad Pública de Navarra -Cristina Bayona- y los vicerrectores de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea -Fernando Tapia- y de Oviedo -Alfonso López Muñiz-.

También han asistido la gestora de proyectos y actividades del G-9, Cristina Leuza, y el director del Área Académica de la Universidad de La Rioja, Carlos Mayoral. De forma remota han participado en la reunión la vicerrectora de la Universidad de Castilla La Mancha -Ángeles Carrasco -, la vicerrectora de la Universidad de Zaragoza, -Ángela Alcalá- y el responsable de la oficina de atención a la diversidad de la Universidad de Zaragoza – Fernando Latorre-.

Asimismo, entre otros asuntos, la Comisión Sectorial de Estudiantes del Grupo G-9 Universidades, ha acordado poner en marcha la primera Edición del Premio al Emprendimiento G-9. Dicha actividad se plantea como un espacio de encuentro donde el alumnado emprendedor de las nueve universidades del G-9 pueda interactuar y confrontar ideas.

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.

Las universidades del G-9 cuentan con 170 000 estudiantes, 19 340 miembros del personal Docente e Investigador y 8160 miembros del personal de Administración y Servicios

también puede interesarle

Arranca en la UCLM una nueva edición del proyecto de ciencia ciudadana orientado a la producción de nuevos antibióticos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha iniciado este mes de noviembre la octava edición del proyecto ‘Micromundo@UCLM:...

La Facultad de Derecho de Albacete celebra el 26 de noviembre una jornada sobre medios de protección de los productos artesanales e industriales

El próximo martes, 26 de noviembre, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La...

El G-9 insta al Gobierno a agilizar el proyecto de ley del Estatuto del Personal Docente e Investigador

La Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida en la Universidad de Zaragoza, ha...

Investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería de la UCLM se reúnen para conocer sus trabajos y generar sinergias

Más de veinticinco investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería (IMACI) de la...