La delegada del Rector para Políticas de Igualdad en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), María José Romero Ródenas, considera que la feminización de la pobreza o los flujos migratorios constituyen dos factores determinantes del fenómeno de la prostitución, cuyas primeras víctimas son las mujeres. Así lo ha manifestado en el transcurso de unas jornadas sobre trata que se celebran en el Campus de Ciudad Real.
Activistas, responsables políticas e institucionales y representantes de colectivos feministas participan en la tercera edición de las Jornadas sobre Prostitución y Trata, que se celebran en el Campus de Ciudad Real por iniciativa de la propia Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Ayuntamiento ciudadrealeño, el Centro de la Mujer y el Instituto de la Mujer. Coincidiendo con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, la iniciativa pretende concienciar a la población de la gravedad de un delito que se manifiesta en la violación sistemática de los derechos fundamentales de mujeres y niñas, unas ciento cincuenta mil en toda Europa.
En la apertura de las jornadas, la delegada del Rector para Políticas de Igualdad, María José Romero Ródenas, ha incidido en que la feminización de la pobreza y los flujos migratorios están indefectiblemente vinculados a la explotación sexual y la trata de personas. En este sentido, ha recordado que la sensibilización de los jóvenes universitarios respecto a estas formas de violencia constituye una de las líneas de trabajo de su departamento, un propósito en el que también se alinean, por ejemplo, los seminarios de la Fundación General de la UCLM sobre el Programa Regional de Prevención de la Trata y la Explotación Sexual entre Jóvenes de Castilla-La Mancha, cuya segunda edición se celebra el próximo mes de octubre.
Además de Romero Ródenas, han participado en la apertura de las Jornadas la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías; la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros; y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado.