La profesora de la UCLM Dolores Utrilla, distinguida por su estudio de la figura del beneficiario en la expropiación

compartir publicación:

La profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Dolores Utrilla ha recibido por parte del Grupo Europeo de Derecho Público una distinción especial por su tesis doctoral ‘Expropiación forzosa y beneficiario privado: bases constitucionales, régimen administrativo y Derecho Europeo’.

El Grupo Europeo de Derecho Público ha distinguido a la profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Dolores Utrilla Fernández-Bermejo por un trabajo de investigación en el que estudia la figura del beneficiario privado de la expropiación forzosa.

El estudio, que corresponde a su tesis doctoral Expropiación forzosa y beneficiario privado: bases constitucionales, régimen administrativo y Derecho Europeo dirigida por los profesores de la UCLM Luis Ortega Álvarez y Luis Arroyo Jiménez, ahonda en los motivos y en cómo el poder público puede privar coactivamente de su propiedad a un particular en favor de otro y propone un modelo teórico de la expropiación forzosa en buena medida renovada.

En palabras de la profesora Utrilla, este trabajo “viene a colmar una laguna en nuestro Derecho y doctrina científica, así como en otras relacionadas con la figura de la expropiación forzosa de manera fragmentaria e incompleta”. Utrilla recuerda que la Ley de Expropiación Forzosa vigente data de 1954 y “no ha sido adecuada suficientemente” a las exigencias que derivan del Derecho de la Unión Europea y del Derecho Constitucional, a la vez que precisa una reconstrucción sistemática a la luz del Derecho Administrativo general vigente en la actualidad.

La distinción especial concedida ex aequo a la profesora Utrilla, junto a la profesora de la Universidad de Maastricht Tanja Ehnert, corresponde al Concurso de Tesis que convoca el Grupo Europeo de Derecho Público y que en esta edición ha recaído en Frédéric Bouhon, profesora de la Universidad de Liege (Bélgica). El accésit otorgado a ambas conlleva la publicación de su tesis en la revista del Grupo y su asistencia a la próxima reunión anual que celebrará la organización en Grecia.

Dolores Utrilla es licenciada en Derecho (2008), Máster en Derecho de la Unión Europea (2010) y Doctora en Derecho (2014) por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha obtenido el diploma de la Academy of European Public Law (2009) y ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Hamburgo (2010-2011). Desde 2011 es profesora ayudante adscrita al Departamento de Derecho Público y de la Empresa en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, centro del que es secretaria académica desde 2014.

también puede interesarle

La UCLM concede ayudas a dos estudiantes para participar en la Ruta Inti 2025

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha otorgado dos ayudas de 1200 euros cada una a las estudiantes...

La Facultad de Educación del Campus de Ciudad Real y Área Demos acercan la participación democrática al aula

Estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)...

La exposición “Ni nueva ni ajena” analiza la historia de la libertad religiosa en Castilla-La Mancha

La sala ACUA del campus de Cuenca acoge hasta el 30 de abril la exposición “Ni nueva ni...

La Facultad de Letras encara un mes repleto de actividades entre las que destaca la visita de Jesús Carrasco el 22 de abril

Jesús Carrasco, uno de los escritores en lengua castellana con mayor proyección internacional y al mismo tiempo más...