La profesora de la E. U. de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Alina M. Sánchez, ha publicado la monografía ‘Pharmaceutical Care: bases curriculares para el desarrollo de la educación farmacéutica centrada en el paciente’, en la que defiende una «reflexión serena y razonada» sobre los posibles modelos de planificación, diseño curricular y estrategias pedagógicas para la docencia en Farmacia. Editada por Círculo Rojo, la obra responde también a los retos y necesidades de formación de los farmacéuticos para el ejercicio de la atención farmacéutica.
Además de ejercer como docente e investigadora en el Campus de Toledo, la profesora Alina M. Sánchez coordina un proyecto de desarrollo profesional continuo dirigido a farmacéuticos africanos de países lusoparlantes. Farmacéutica y doctora en Ciencias Pedagógicas, fue docente y directora del Grado de Farmacia de la Universidad de Oriente, Ministerio de Educación de Cuba (1991-2007), consultora del proyecto de la European Pharmaceutical Students’ Association (EPSA)-“Pharmacy Education A Vision of the Future” (1999) e invitada a miembro de la Academia de Ciencias de New York (1999).
Consecuente con la necesidad de transformación de la educación farmacéutica basada en el desarrollo personal y profesional continuo, la vocación de esta profesora es “colaborar en la gestión de proyectos y acciones educativas que permitan a los profesionales e instituciones optimizar sus recursos para incrementar el valor económico y socio sanitario del farmacéutico en el mercado”. Su experiencia profesional combina práctica y didáctica, lo que determina un “dominio lógico y pedagógico” de la profesión farmacéutica.