La investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Lourdes Gómez Gómez, líder del grupo de investigación Bioforce del Instituto Botánico, ha recibido el premio Food Tech en la quinta edición de los Premios Mujer Agro, por el proyecto Tomafrán que, través de la ingeniería genética, produce gran cantidad de los pigmentos de la especia del azafrán.
El trabajo de Lourdes Gómez ha destacado por fomentar la diversidad dentro del sector agroalimentario, lanzando una nueva línea de investigadora donde se utilizan plantas como biofactorías de fármacos e ingredientes activos que se pueden utilizar a su vez en otras industrias como la cosmética. En concreto, en su grupo han desarrollado junto a otros investigadores de índole internacional, una variedad de tomate, denominado Tomafrán, a través de la ingeniería genética que produce gran cantidad de los pigmentos de la especia del azafrán. Estos pigmentos o principios activos tienen interés para tratar algunas enfermedades neurodegenerativas, y gracias al desarrollo de este producto agronómico y a la producción a gran escala de los principios activos, se están pudiendo llevar a cabo investigaciones que previamente se veían limitadas por la cantidad de principio activo.
Lourdes Gómez, además, figura como una de los 46 investigadores e investigadoras de la UCLM mejores del mundo, según la última edición de la clasificación realizada por la Universidad de Stanford (EEUU), que analiza la producción científica y las veces que han sido citados/as, entre otros criterios.
La entrega de los V Premios Mujer Agro, cuyo lema ha sido “La igualdad, una necesidad y un desafío social», se celebró por tercer año consecutivo en Mercamadrid en formato híbrido, como reconocimiento al sector agroalimentario y su apuesta por la implementación de planes de igualdad en las empresas. Tal y como señalan desde Mujer Agro, un lema que “ha calado en el sector agroalimentario al completo”, siendo 38 las candidaturas que la organización ha recibido para las seis categorías establecidas como premios.