Ambas instituciones dan continuidad al trabajo de la Cátedra del Tajo con el objetivo de seguir investigando para promover el buen estado de la cuenca hidrográfica. UCLM y Fundación Soliss han reconocido la importante labor realizada desde su creación en 2021.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Soliss renuevan el convenio de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss. Creada en 2021, sus objetivos se centran en impulsar la recuperación integral y la mejora del estado ecológico y químico del río y sus afluentes a través de la investigación científica, la divulgación y la formación. El convenio de renovación ha sido formalizado por el director de la Fundación Soliss, César Duro, y el rector de la universidad regional, José Julián Garde, en un acto celebrado en la sede de la fundación, en Toledo.
La renovación de la financiación a la actividad de la Cátedra del Tajo por parte de la Fundación Soliss ha incluido un aumento de la partida presupuestaria. Esto garantiza disponer de un mayor respaldo económico que haga posible el mantenimiento de la actividad investigadora durante los próximos años. Por parte de Beatriz Larraz, directora de la Cátedra, se ha agradecido el esfuerzo realizado por ambas instituciones para consolidar este espacio de investigación y conocimiento fundamental para una de las cuencas hidrográficas más presionadas del país. El trabajo de mejora del conocimiento realizado hasta el momento ha sido posible gracias al apoyo económico de la Fundación Soliss, así como a la puesta a disposición de la Cátedra de todos sus medios. Por su parte, la UCLM aporta el trabajo de sus investigadores, que junto con otros profesionales de otras universidades y entidades conforman este proyecto.
En el acto se ha hecho un repaso de la actividad de la Cátedra, subrayando por los intervinientes la importante actividad desarrollada en tres años. Desde la investigación científica, se han dado avances en el conocimiento de los principales problemas que padecen el Tajo y los ríos de su cuenca, así como propuestas con la finalidad de dar soluciones a los mismos. Las líneas de trabajo principales de la Cátedra han sido el estudio de la calidad de las aguas y sus contaminantes (tanto del río Tajocomo de sus afluentes), donde se incide en la necesidad de mejoras en depuración, la dinámica fluvial (entre los que se incluyen análisis sobre el régimen de caudales de los ríos y el seguimiento sobre su implantación), el trasvase Tajo-Segura (con análisis económicos sobre sus costes y precios del agua, así como propuestas sobre las reglas de explotación del mismo), los aspectos sociológicos del río Tajo (con un estudio sobre su memoria colectiva en Toledo) o la participación ciudadana en la actividad científica (con el visor web para recoger las principales incidencias en los ríos de la cuenca). El trabajo de colaboración llevado a cabo junto con la Universidad Politécnica de Madrid para la inclusión del río Tajo como Sitio de Demostración de Ecohidrología de la Unesco en 2023 ha supuesto un claro reconocimiento de estos tres años de trabajo.
Para la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss la divulgación de la actividad científica realizada ha desempeñado un papel destacado. Por ello, el mantenimiento de canales propios de comunicación (como la página web o las redes sociales) ha sido una prioridad. Esto ha permitido llegar a un público más general. En estos tres años se han publicado once artículos de la serie “La Cátedra UCLM-Soliss responde”, destinada a explicar problemas concretos o de actualidad y se ha continuado el ciclo de conferencias “Investigando el Tajo” en colaboración con la Real Fundación de Toledo, con la participación de numerosos expertos e investigadores. En este ámbito cabe destacar el reconocimiento por parte del FECyT del proyecto de ciencia ciudadana del visor web por su excelencia e innovación en la divulgación científica.
Mirando al futuro
Los retos de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss son muchos para estos próximos años. Se pretende continuar con la labor propositiva de búsqueda de soluciones y de puesta de ese conocimiento científico a disposición de las administraciones y de la sociedad. En este contexto, resulta un objetivo fundamental seguir estudiando la calidad de las aguas del río Tajo y las medidas de minimización de la contaminación, posibilitando la finalización de las tesis doctorales en curso, así como de los artículos científicos que aporten novedades en el conocimiento.
Además, desde el estudio de la dinámica fluvial, la declaración del tramo medio del Tajo como Sitio de Demostración de Ecohidrología de la Unesco va a permitir avanzar en el estudio del comportamiento hidrológico y la identificación de medidas que favorezcan su funcionalidad. La traslación de estas medidas al organismo responsable de la gestión de la cuenca es considerada pieza básica del funcionamiento de la Cátedra.
Entre los otros campos de trabajo, merece la pena reseñar el desarrollo de propuestas de adaptación a las consecuencias de la crisis climática, favoreciendo “territorios esponjas” en zonas inundables, y la formación, a través de la organización de un máster sobre gestión fluvial o la participación en la preparación de proyectos europeos de formación de profesorado.
El director de la Fundación Soliss, César Duro señaló: “La Fundación Soliss se enorgullece de continuar apoyando esta iniciativa, que no solo busca la recuperación del Tajo, sino también la formación de las futuras generaciones en la gestión sostenible del agua. Es un compromiso con el medio ambiente y con la sociedad en su conjunto”.
Por su parte, el rector Julián Garde destacó: “La relación de la UCLM con las empresas y entidades a través de las cátedras es de vital importancia para el desarrollo socioeconómico y de la investigación de la región. Claro ejemplo de ello es la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, que contribuye con su trabajo a un futuro mejor para el río y las comunidades ribereñas”. Desde la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss se pondrá todo el empeño en la consecución de los objetivos marcados, desde el rigor, el trabajo y la ilusión.