El rector de la Universidad de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, clausuró el acto de entrega de diplomas del programa de mentorización entre iguales de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real. La iniciativa ha implicado a casi la mitad de los 180 estudiantes de nuevo ingreso del centro, a 22 alumnos de cursos superiores que han ayudado y asesorado a sus compañeros más jóvenes en su incorporación a la vida universitaria, y a 25 profesores que han supervisado el trabajo de los anteriores. La actividad se cierra con un alto grado de satisfacción por parte de todos ellos y la intención de continuar el próximo curso.
La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real celebró el acto de entrega de diplomas a los estudiantes y profesores participantes en el programa de mentorización puesto en marcha por primera vez este curso por el centro con el objetivo de facilitar la adaptación de los estudiantes de nuevo ingreso al entorno universitario.
La novedosa iniciativa, basada en tutorías entre iguales, estaba abierta al conjunto de estudiantes de primer curso (180) de los grados en Ciencias y Tecnologías de los Alimentos, en Ingeniería Química y en Química que oferta la Facultad y a ella se han acogido cerca del 50 por ciento del alumnado. Asimismo, ha implicado a 22 estudiantes de tercer y cuarto curso, los llamados ‘mentores juniors’, a quienes les ha correspondido la labor de orientar y asesorar a los de nuevo ingreso en su incorporación académica, administrativa y social en el centro; y a 25 profesores, en calidad de ‘mentores seniors’ y encargados de supervisar el trabajo de sus homólogos más jóvenes.
El rector de la UCLM, Julián Garde, participó junto con la vicerrectora de Profesorado y Desarrollo Profesional, Ana Briones, en el acto de clausura del programa y la entrega de diplomas a los mentores, a quienes felicitó por su trabajo y destacó su “compromiso y empatía” con el mismo.
Los organizadores de la actividad apuntaron la “buena respuesta y valoración” que ha tenido el programa, tanto por los mentores como por los mentorizados, y avanzaron que la intención es continuar el próximo curso con la iniciativa e incluso alargarla en el tiempo para llegar a celebrarse durante todo el año académico y no solo durante el primer cuatrimestre, como ha sido el caso de esta primera edición.
En este sentido, la profesora de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas y coordinadora del programa, Ana María Contento, señaló que, tras la encuesta de valoración realizada a su término, en una escala de 0 a 10, el grado de satisfacción de los tres colectivos participantes es superior al 8.