El grupo de investigación LabinTic (Laboratorio de integración de las TIC en el aula) de la Facultad de Educación de Albacete ha entregado un total de 22 tablets a los directores de los colegios La Paz y Diocesano, Rosa Martínez y Enrique Encabo, respectivamente, en el marco del proyecto «TICOTAC. Hacia un modelo abierto y colaborativo de enseñanza/aprendizaje para alumnos en situación de marginalidad y exclusión social». Este trabajo está subvencionado en el marco de ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo y responsabilidad social del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
El proyecto se enmarca en una de las líneas de trabajo/investigación diseñadas por este grupo de I+D+i de la UCLM centrado en el diseño y seguimiento de programas educativos tecnológicos específicos, cuyas acciones, que están orientadas a la e-inclusión, pretenden reducir la brecha digital entre aquellos colectivos y grupos sociales que, por motivos económicos, educativos o culturales, no pueden acceder a determinados recursos tecnológicos, quedando al margen de los procesos de transformación social generados en torno a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Este grupo interdisciplinar está compuesto por profesores de la Facultad de Educación y maestros y profesores del colegio público La Paz y del colegio concertado Diocesano con la finalidad de generar un archivo de recursos digitales educativos “que se pueda convertir en un complemento y/o una alternativa real y gratuita a los libros de texto, a través de la elaboración de secuencias digitales de aprendizaje, diseñadas y evaluadas con una metodología constructiva y colaborativa entre los tres centros educativos”,-afirman.
Las colecciones de secuencias digitales realizadas se encontrarán en un entorno web de acceso libre para que puedan ser compartidas, tratadas y valoradas por la comunidad educativa.