Informar, orientar y facilitar la inserción de los alumnos de nuevo ingreso al mundo universitario. Con este objetivo nace el programa de ‘mentorización’ entre iguales que se implantará este curso académico en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha. Esta innovadora iniciativa está precedida por un curso de formación para los mentores, -alumnos de tercer y cuarto curso, supervisados por profesorado-, que hoy ha inaugurado el rector de la Universidad regional, Julián Garde.
La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real va a poner en marcha este curso académico 2021-2022 un programa de mentorización que tiene por objetivo facilitar la adaptación de los alumnos de nuevo ingreso al entorno universitario.
Esta innovadora iniciativa, basada en tutorías entre iguales, ha suscitado el interés de una treintena de estudiantes de tercer y cuarto curso de los tres grados que se cursan en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, los llamados ‘mentores juniors’, quienes tendrán entre sus funciones orientar y asesorar a los estudiantes de primer curso en su incorporación académica y social en el centro. El programa implicará además a una veintena de profesores –‘mentores seniors’- que supervisarán el trabajo de sus homólogos más jóvenes.
El programa ha comenzado hoy con un curso de formación para los mentores que se desarrollará a lo largo de cuatro días de la mano de un coaching profesional y en el que los participantes recibirán formación en liderazgo, motivación, comunicación y trabajo en grupo. Este curso cuenta con la implicación del Centro de Información y Promoción del Empleo, el Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad y el Servicio de Atención Psicológica de la UCLM.
Durante la inauguración del curso de formación, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha señalado que éste es un programa “innovador” en la institución académica, ya que, aunque existen experiencias al respecto, no así un programa como tal. Garde ha considerado que éste “puede ser un modelo a seguir para otros centros” de la Universidad regional.
En su intervención, el rector ha agradecido a los mentores juniors y seniors su implicación en esta actuación, así como al equipo decanal su esfuerzo para que la misma eche a andar el 1 de septiembre, rompiendo así con la creencia que una gran parte de la sociedad tiene de que los universitarios siguen de vacaciones.
La inauguración del curso también ha contado con la participación del decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Manuel Rodrigo, quien ha asegurado que su máxima preocupación son los estudiantes, de ahí este programa en el que los propios alumnos “ejercerán de hermanos mayores, para que los que lleguen lo hagan en las mejores condiciones”. Junto a Rodrigo, al acto han asistido la vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, María Antonia Herrero; y la profesora del centro y coordinadora del programa de formación, Ana María Contento.