La sala de vistas del edificio Melchor de Macanaz ha acogido el acto de presentación del informe: “Felicidad en tiempos de pandemia”, fruto del trabajo de investigación del Observatorio de Intangibles y Calidad de Vida (OICV), dependiente del Grupo de Investigación en Capital Intelectual (ICRG) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El acto de presentación ha contado con la presencia de la decana de la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete, Carmen Córcoles; el coordinador del informe, Víctor Raúl Lopez, y el resto de miembros del grupo de investigación.
En el marco de una pandemia mundial, causada por la COVID-19, el Observatorio de Intangibles y Calidad de Vida (OICV) iniciaba su andadura, diseñando a partir de su experiencia una macro encuesta nacional, dirigida a través de redes sociales y correo electrónico, para opinar sobre el entorno de vida y laboral del casi millar de encuestados, haciendo también referencia a los efectos de la Covid-19 en la calidad de vida, que han resultado negativos para ocho de cada diez españoles.
Entre los hallazgos más destacables del informe, que puede consultarse en la red, destacan cuestiones como que el lugar idóneo para vivir en tiempo de pandemia es la España rural y vaciada, tal y como ha señalado el profesor Víctor Raúl López; a la vez que hablaba de los sectores económicos más castigados el turístico y los más favorecidos como el primario o el energético.
Igualmente, a lo largo de la encuesta se responden a cuestiones sobre qué edad es la de mayor calidad de vida, siendo la madurez la relacionada con la cuestión, y se identifica la brecha laboral de género y cómo la superan las mujeres. Respecto a las zonas geográficas, es el norte del país el más avanzado en estos tiempos, tanto en su respuesta ante la pandemia, como en el resto de los indicadores sobre la calidad de vida ciudadana.
Un trabajo con el que se busca “la transferencia de información y análisis socio económicos a la sociedad, así como la realización de informes de calidad de vida para análisis socio económico y toma de decisiones políticas”, tal y como señala el coordinador del Informe.
Otros muchos interrogantes socio económicos se responden en este primer informe del Observatorio en las áreas de sostenibilidad, accesibilidad, integración, infraestructuras, cultura, servicios públicos, acceso al mercado laboral, clima en el trabajo o formación. Las propuestas sobre su trabajo futuro pasan por el análisis dinámico y la comparación internacional a través del desarrollo del proyecto en Rumania, de la mano de colaboradores en el grupo de investigación, del citado país, que participan en el OICV.
Este es el primer informe que se elabora en el Observatorio de Intangibles y Calidad de Vida (OICV), cuyos autores son los profesores: Víctor Raúl López Ruiz, Domingo Nevado Peña, Nuria Huete Alcocer y Sonia Castellanos Redondo.