La Escuela Superior de Informática enseña a alumnos de Secundaria aplicaciones para aprender a programar

compartir publicación:

Aprender a programar aplicaciones informáticas se está convirtiendo cada vez más en una competencia a incorporar en los planes de estudio desde edades muy tempranas. Partiendo de esta premisa, la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha lanza ESI TechLab, una iniciativa que en su primera fase ofrecerá talleres de iniciación a la programación para alumnos de Secundaria y Bachillerato de la provincia de Ciudad Real. El primero de ellos comenzará mañana viernes, 13 de marzo, y estará centrado en la APP Inventor.

La Escuela Superior de Informática en el Campus de Ciudad Real y el Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ponen en marcha una nueva línea de colaboración y formación con los centros de Educación Secundaria de la provincia que tiene como principal objetivo que los alumnos no universitarios aprendan a programar aplicaciones informática.

Bajo el nombre de ESI TechLab, esta nueva iniciativa incluirá en su fase inicial tres talleres gratuitos, de 9 horas cada uno, que se desarrollarán los viernes por la tarde, durante los meses de marzo, abril y mayo, en la propia Escuela Superior de Informática.

El primero de los talleres, centrado en la APP Inventor tendrá lugar mañana día 13, desde las 16.30 hasta 19.30 horas, y continuará durante los siguientes viernes del mes de marzo. Ésta es una herramienta online para la creación de aplicaciones para dispositivos móviles para el sistema operativo Android, está desarrollada por el MIT y actualmente le da soporte Google Labs. Con esta herramienta es posible programar aplicaciones sin necesidad de aprender un lenguaje de programación. Asociado a este taller se pondrá en marcha un concurso para que los participantes desarrollen todo lo aprendido y realicen su propia aplicación para dispositivos móviles.

En el segundo de los talleres, que se celebrará a lo largo del mes de abril, los alumnos aprenderán a utilizar Arduino, una plataforma libre basada en microcontroladores con la que se pueden crear fácilmente dispositivos de control domótico o manejo de robots, por ejemplo, a través de una aplicación en el móvil.

Las sesiones concluirán en mayo con un taller en el que los alumnos aprenderán a crear y animar modelos en 3D mediante la herramienta Blender y se les introducirá en los lenguajes de programación dando sus primero pasos con Phyton.

La iniciativa ha tenido una muy buena acogida entre los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º de Bachillerato de toda la provincia, hasta el punto de que la Escuela Superior de Informática se ha visto obligada a doblar el número de plazas para atender a un mayor número de participantes.

La Escuela Superior de Informática de Ciudad Real apuesta, con esta iniciativa, por la enseñanza informática desde edades tempranas, alineándose así con las tendencias globales actuales y haciendo una apuesta firme por participar activamente en la preparación de los niños y jóvenes. Señalar que el centro lleva 3 años realizando talleres de iniciación a la programación para alumnos de Secundaria y Bachillerato de la provincia, convencido de que su aprendizaje potencia aptitudes tan importantes como el razonamiento lógico y deductivo, la planificación y la creatividad, así como la resolución de problemas en múltiples ámbitos.

también puede interesarle

Arranca en la UCLM una nueva edición del proyecto de ciencia ciudadana orientado a la producción de nuevos antibióticos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha iniciado este mes de noviembre la octava edición del proyecto ‘Micromundo@UCLM:...

La Facultad de Derecho de Albacete celebra el 26 de noviembre una jornada sobre medios de protección de los productos artesanales e industriales

El próximo martes, 26 de noviembre, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La...

El G-9 insta al Gobierno a agilizar el proyecto de ley del Estatuto del Personal Docente e Investigador

La Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida en la Universidad de Zaragoza, ha...

Investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería de la UCLM se reúnen para conocer sus trabajos y generar sinergias

Más de veinticinco investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería (IMACI) de la...