La graduada en Educación Infantil y doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Diana Moreno García ha desarrollado un juego de mesa que sirve para explicar a los escolares algunos conceptos básicos en el marco de la justicia social y que ha demostrado su utilidad en un estudio.
Diana Moreno García, graduada en Educación Infantil por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha diseñado un juego de mesa de simulación para trabajar las ideas de los escolares en torno a la justicia social y algunos de los términos que se asocian a esta expresión, como pobreza, riqueza o necesidades básicas humanas. El proyecto ha demostrado su utilidad en los resultados de los test realizados a una muestra de los escolares de entre cuatro y ocho años que pudieron probarlo, constatando una notable reducción del número de respuestas “no sabe/no contesta”. Asimismo, y según explica la propia Diana Moreno García, “las respuestas previas a la intervención se orientan hacia una actitud más materialista, mientras que las respuestas post intervención lo hacen hacia las necesidades básicas, siendo esto más acusado en el alumnado de cursos superiores”.
Este juego de mesa forma parte de la tesis doctoral titulada “Diseño y aplicación de un juego de simulación como recurso didáctico para trabajar la justicia social en educación infantil e inicio de la educación primaria”, dirigida por el profesor del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales Antonio Mateos Jiménez. La doctora defendió este trabajo en la Facultad de Educación de Toledo ante un tribunal compuesto por los profesores Javier Perales, Cristina Vallés y Jesús Sánchez, de las universidades de Granada, Segovia y Castilla-La Mancha, y obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude. La de Diana Moreno García es la primera tesis doctoral del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales presentada en el Campus de Toledo.