Más de 120 deportistas de la región distribuidos en ocho equipos se enfrentan en la Copa UCLM U18 de baloncesto en categoría femenina y masculina. El evento, patrocinado por la universidad regional, celebra la fase final el próximo 26 de enero en Guadalajara.
La Copa UCLM U18 congregará a los mejores equipos de baloncesto de Castilla-La Mancha el próximo 26 de enero en Guadalajara. Participan ocho agrupaciones deportivas que reunirán a más de 120 deportistas en categoría femenina y masculina.
El formato será similar al del pasado año, concentrando los partidos en una única jornada. Los cuatro mejores equipos de cada liga disputarán las semifinales y los ganadores pasarán a la final, que se jugará el próximo domingo por la tarde. Todos los encuentros de esta liga patrocinada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) serán retransmitidos vía streaming en el canal de YouTube del Guadalajara Basket.
En categoría femenina, se han clasificado para esta fase final Feria Guadalajara Basket, CEI Toledo Universidad Laboral, Autoescuela Campus Basket Cervantes y The Language House Baloncesto Criptana. En modalidad masculina, lucharán por el primer puesto Lujisa Guadalajara Basket, UCA Albacete, Rado Pakolo Almansa y Baloncesto Talavera.
El director ejecutivo del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Compromiso Social de la UCLM, Fermín Cañizares, ha destacado durante la presentación del evento la importancia de promocionar la actividad física: “El deporte forma parte de algo fundamental, ya no solo en la formación académica de los alumnos, sino en la transferencia que hay desde la universidad a la sociedad y a la región”. Cañizares ha intervenido junto al concejal de deportes de la ciudad anfitriona por segundo año consecutivo, Armengol Engonga; el presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha (FBCLM), José Esteban; y el presidente del Guadalajara Basket, Luis Miranda.
La UCLM mantiene una estrecha colaboración con la FBCLM gracias al convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones. La entidad no solo apuesta por la actividad física a través de patrocinios como el de esta liga U18 de baloncesto, sino que también convoca ayudas para clubes de la región y ofrece un programa de conciliación académico-deportiva para retener el talento universitario.