La Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha celebrado hoy la jornada de trabajo ‘Big data, Cloud & Fog Computing, loT and Digital Education for Preventing Healthcare (Smart Healthcare)’, dentro de actividades programadas por la cátedra Telefónica-UCLM. Durante la misma se han presentado diferentes proyectos de interacción avanzada, desarrollados por empresa y universidad, que combinan la informática, la salud y la educación.
El secretario general de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Crescencio Bravo; y el gerente de Grandes Clientes y Administraciones Públicas de Territorio Centro de Telefónica, Víctor Manuel Valdés; junto al director de la Escuela Superior de Informática (ESI), Eduardo Fernández-Medina, y el director de la Cátedra Telefónica-UCLM, Miguel Ángel Redondo, han inaugurado la jornada de trabajo ‘Big Data, Cloud & Fog Computing, IoT and Digital Education for Preventing Healthcare (Smart Healthcare)’, que se ha celebrado hoy, en el salón de actos de la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real. La jornada se enmarca en las actividades de la Cátedra Telefónica-UCLM de Sistemas Avanzados de Interacción Inteligencia en la Red.
El secretario general de la Universidad de Castilla-La Mancha, Crescencio Bravo, ha señalado durante su intervención ha resaltado la colaboración decidida de la Universidad regional con el mundo empresarial que queda reflejada en las siete cátedras y las tres aulas universidad-empresa actualmente en marcha y que tienen como objetivo el desarrollo de actividades docentes, de investigación y culturales. En esta línea, ha recordado que “la unión hace la fuerza” y que dicha colaboración es “esencial” para proporcionar el mejor servicio de formación superior.
Asimismo, Bravo ha destacado la apuesta de la UCLM por la innovación aplicada a la educación y la mejora del bienestar y la salud -temáticas abordadas en la jornada de hoy- a través del trabajo de sus grupos de investigación.
Por su parte, el gerente de Grandes Clientes y Administraciones Públicas de Territorio Centro de Telefónica, ha destacado que las TIC están transformando el mundo de la sanidad, ofreciendo nuevas posibilidades a la asistencia médica en tiempo real y aplicaciones, que controlan los datos vitales. Las TIC, además de mejorar la calidad asistencial, juegan un papel muy importante en la seguridad del paciente y van a suponer un ahorro en el consumo de recursos sanitarios para las Administraciones Públicas, mejorando la asistencia mediante una medicina basada en la prevención. El Big Data se impone como una nueva forma de hacer medicina que contribuye al avance de diagnósticos y tratamientos, desembocando en una medicina personalizada, que será clave para el sostenimiento presente y futuro del Sistema de Salud. El eHealth es ya el motor de transformación sanitaria y en pocos años dominará nuestra vida.
La jornada ha contado con la participación de ponentes procedentes de la investigación y de proyectos interdisciplinares de la UCLM que combinan informática, educación y salud. En sus intervenciones, los ponentes, han destacado la revolución que supone en toda la cadena de valor sanitaria el impacto de las nuevas tecnologías. El tratamiento masivo de datos (Big Data), el IoT (Internet de las Cosas), la robótica y los wareables, la ciberseguridad, la gamificación, la monitorización a distancia, son las herramientas que van a determinar la medicina del futuro, muchas de ellas ya en presente, que se va a caracterizar por ser una medicina personalizada, predictiva, poblacional, preventiva y participativa.
Para finalizar la jornada, se ha celebrado una mesa redonda donde los participantes han abordado los retos para que la medicina preventiva llegue a todos. Entre las conclusiones está potenciar las nuevas tecnologías como herramienta para avanzar hacia una mejor asistencia sanitaria, siempre en beneficio de pacientes y profesionales sanitarios, abogar por nuevos paradigmas en el ámbito, no solo de la legislación, sino también de la bioética para que este nuevo ecosistema no termine por generar diferencias insalvables, sino que procuren un refuerzo a los grandes valores éticos, y promover que las oportunidades que conlleva la aplicación de los nuevos paradigmas tecnológicos en sanidad lleguen a los modelos de gobiernos de las organizaciones sanitaria.