La Cátedra Fundación Eurocaja Rural-Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha reconocido a las personas ganadoras de los ‘Premios Cultura, Patrimonio e Innovación en el Medio Rural’ y de los mejores trabajos fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM) de 2024. Estas distinciones destacan proyectos que fomentan la cultura, el patrimonio y la innovación en el ámbito rural de Castilla-La Mancha, impulsando su desarrollo socioeconómico.
En la categoría de Cultura, el premio ha recaído en el foro sociocultural ‘Forestera’, desarrollado en El Real de San Vicente (Toledo). Este proyecto ha destacado por ser un espacio de intercambio en el que se reflexiona sobre la biodiversidad, la educación ambiental, las tradiciones y el arte como herramientas para dignificar el territorio y a sus habitantes.
En Patrimonio, se ha premiado al Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) por la restauración y puesta en valor de las pinturas barrocas de una capilla olvidada en la parroquia del municipio, descubiertas durante unas labores de mantenimiento en 2022. Tras financiar la restauración, el consistorio ha impulsado su difusión mediante rutas patrimoniales.
En Innovación, el galardón ha sido para el proyecto ‘Ruidera en bicicleta eléctrica con Turicleta’, de la empresa Turicleta Turismo Activo S.L. Este servicio, basado en estaciones de autoservicio para el alquiler de bicicletas eléctricas, facilita el recorrido sostenible por el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, ofreciendo una alternativa de movilidad respetuosa con el medio ambiente.
En el ámbito académico, la Cátedra también ha premiado a los mejores TFG y TFM que abordan el desarrollo rural, la cultura, el patrimonio y la innovación en Castilla-La Mancha. Entre los TFG, el trabajo de Elisabet Sierra González, titulado ‘Ecos del pasado’, ha sido destacado en la categoría de Desarrollo Rural. Este reportaje radiofónico documenta la procesión del Santísimo Cristo de la Sala en Bargas (Toledo), recogiendo testimonios y archivos históricos que preservan la memoria de esta tradición reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional.
En Cultura y Patrimonio, Miguel Ángel López Perea ha sido galardonado por su investigación ‘Toledo y el problema converso’, un análisis histórico sobre las revueltas antisemitas que afectaron a la minoría conversa en la ciudad en los siglos XIV y XV.
Por último, en Transformación Digital, Natalia Muñoz García ha sido premiada por el diseño de una aplicación móvil para la gestión de recursos turísticos en Montiel, que facilita información sobre lugares de interés, eventos, alojamientos y restaurantes.
En cuanto a los TFM, Álvaro Macia Abraham ha sido reconocido en la categoría de Desarrollo Rural por su trabajo ‘Influencia de las condiciones de estufaje sobre la oxidación de la grasa de la paleta de cebo ibérica’, que propone innovaciones en el proceso de elaboración de este producto gastronómico emblemático.
En Cultura y Patrimonio, Miguel Cruz Gutiérrez ha sido premiado por ‘Artesanía y turismo en Toledo’, un estudio que analiza cómo la artesanía tradicional de la ciudad resurgió en el siglo XX gracias al turismo y al apoyo institucional.
Finalmente, Emilia Fassetta Figueroa ha destacado en Transformación Digital con su investigación sobre la optimización del esfuerzo de muestreo para la monitorización de fauna silvestre mediante cámaras trampa, ofreciendo nuevas herramientas para la gestión de especies en espacios rurales de Castilla-La Mancha.