Un grupo internacional de investigadores y empresas, entre ellos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), han logrado mejorar la rentabilidad de las plantas de concentración solar en el marco del proyecto europeo Intersolar. El consorcio, participado en la UCLM por el grupo Ingenium, ha logrado desarrollar nuevos sensores de ultrasonido que optimizan el mantenimiento de las instalaciones solares.
Las plantas de concentración solar constituyen una de las fuentes de energía renovable con más potencial de crecimiento junto con las eólicas. Son más eficientes que los parques fotovoltaicos (las extensiones de placas solares que crecieron hace una década en España), por lo que su producción y su comercialización ha crecido exponencialmente en los últimos años.
Varios centros de investigación y empresas europeos están contribuyendo a incrementar la rentabilidad de estas instalaciones en la iniciativa Intersolar, en la que participan investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de otros centros de Reino Unido, Grecia o Chipre. La UCLM es parte activa en este proyecto a través del grupo de investigación Ingenio, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, con la colaboración de la empresa Ingeteam. Y es precisamente en este centro donde se han reunido esta mañana los miembros del consorcio Intersolar con el objetivo de exponer su progreso.
El investigador principal del grupo Ingenium, Fausto Pedro García Márquez, se ha mostrado muy satisfecho con los avances logrados en los últimos meses, que, fundamentalmente, se materializan en el desarrollo de nuevos sensores de ultrasonidos que pueden operar sin contacto con la superficie del material, lo que constituye una notable ventaja si se consideran las altas temperaturas que registran estas instalaciones. En general, “el proyecto Intersolar permitirá desarrollar nuevas técnicas para realizar el mantenimiento de las plantas de concentración a distancia, sin tener que parar instalaciones, y con la posibilidad de detectar cualquier anomalía y adoptar medidas en conjunto”, señala el profesor García Márquez.
El trabajo aportado por la Universidad de Castilla-La Mancha, determinante en el éxito del proyecto, ha consistido fundamentalmente en el desarrollo de un banco de ensayo en laboratorio en el que se están probando los sensores. “Estamos tomando las mediciones, haciendo el procesamiento de señales, que son muy complejas, con métodos matemáticos y gestionando la información”, explica el investigador principal del grupo Ingenium.
El proyecto Intersolar fue concedido dentro del 7º Programa Marco Europeo de la Investigación al consorcio integrado por el grupo Ingenium, Brunel University, Engitec Limited, Computerised Information Technology LTD, PAP-Professional Service Partners S.A., Technology Assistance BCNA 2010 S.L., Applied Inspection LTD e Ingeteam. Una veintena de los investigadores y profesionales implicados en este proyecto se han reunido hoy en el Campus de Ciudad Real con el objetivo de discutir sobre el desarrollo de este trabajo que arrancó en julio de 2013 y que tendrá una duración de dos años y una financiación de 1,5 millón de euros.