El catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan Luis Manfredi ha recibido el IV Premio ICEX Alumni, que reconoce la trayectoria del profesor, becario de ICEX en la promoción de 2003, y su compromiso con la internacionalización y el emprendimiento. En su intervención, Manfredi compartió anécdotas y reflexiones y destacó las grandes transformaciones que definen el nuevo escenario global.
Durante su discurso de aceptación, Manfredi compartió anécdotas y reflexiones sobre su experiencia como becario y la evolución global que ha presenciado en los últimos veinte años. “En 2003, como tantos otros jóvenes, buscaba un camino que me permitiera desarrollar mi vocación internacional”, recordó. Desde entonces, su carrera ha abarcado roles destacados, como catedrático Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown y miembro del comité científico del Real Instituto Elcano, así como director académico en ESADE Business School.
En su intervención, Manfredi destacó tres grandes transformaciones que, a su juicio, definen el nuevo escenario internacional: la emergencia del siglo Asia-Pacífico, la hibridación entre vida digital y física y el giro hacia el proteccionismo en un mundo anteriormente dominado por la globalización. «El mundo ha cambiado profundamente, y los becarios ICEX tenemos la responsabilidad de devolver a la sociedad lo que hemos recibido», afirmó, haciendo un llamado a los nuevos profesionales para que se conviertan en innovadores públicos comprometidos.
Manfredi agradeció a figuras clave en su trayectoria, como Cathy Boirac y Amparo Vera, quienes impulsaron su carrera y apoyaron su desarrollo profesional. «Gracias a ellas, hoy estoy aquí», señaló. Concluyó su discurso con un mensaje de humildad y compromiso: “Ahora soy becario perpetuo. No me cabe más honor”.
ICEX Alumni nació en 2017 con la voluntad de aglutinar todo el capital humano para la internacionalización que se ha formado a lo largo de los 48 años de existencia del programa de Becas ICEX. Su misión es ser un espacio de encuentro de todos los ex becarios ICEX; ayudar a que sus asociados consigan sus objetivos mediante la generación de vínculos, de sinergia, que compartan intereses y puedan construir proyectos basados en la experiencia común.
Desde el año 1975 se han formado en el Programa de Becas ICEX más de 7000 profesionales en internacionalización, colectivo que se incrementará cada año con unos 300 nuevos profesionales, al incorporarse las nuevas promociones.