Historiadores reflexionan en la Facultad de Letras de Ciudad Real sobre los 40 años de vida del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

compartir publicación:

Esta tarde ha comenzado en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real un ciclo de conferencias en la que historiadores de la Universidad de Castilla-La Mancha y de otras instituciones académicas aportarán su visión sobre el proceso de descentralización español, con especial atención a los 40 años de implantación y vigencia del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. La actividad culminará con un acto homenaje al profesor de la Universidad regional Juan Sisinio Pérez Garzón.

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real celebra desde hoy y hasta el jueves, 21 de abril, el ciclo de conferencias ‘Democracia y descentralización: 40 años de Estatuto de Autonomía. Homenaje al profesor Juan Sisinio Pérez Garzón’, una iniciativa impulsada por el Área de Historia Contemporánea del centro a través de la que se pretende reflexionar sobre las cuatro décadas de implantación de la norma institucional básica de la región y sobre los efectos y legados que a todos los niveles ha ejercido la descentralización en las vidas de los españoles, en general; y, de los castellanomanchegos, en particular.

El ciclo reunirá a académicos de la propia universidad castellanomanchega, así como de otras del ámbito nacional, para aportar nuevas luces y planteamientos a la nueva realidad regional surgida tras la entrada en vigor de la Ley 9/1982 de Estatuto de Autonomía y la creación de la Comunidad Autónoma; y culminará con el homenaje académico al catedrático de Historia Contemporánea de la UCLM Juan Sisinio Pérez Garzón, un “referente académico y político” en los años de la Transición, el comienzo de la Democracia y nuestros días, según ha asegurado hoy durante la inauguración del ciclo su coordinador, el profesor de la Facultad de Letras José Antonio Castellanos.

El profesor Castellanos ha indicado que con esta iniciativa se quiere “desde un punto de vista académico riguroso” acercarse a un mejor conocimiento de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que, como ha recordado, “se asentó sobre unos territorios desprovistos de conciencia regional, que se ha ido construyendo desde entonces”. “En el año 1981 o incluso en 1983, con la celebración de las primeras elecciones autonómicas, se encuentra alguna encuesta de marcadores identitarios y los ciudadanos no sabían qué era eso de Castilla-La Mancha, ahora lo saben perfectamente”, ha asegurado.

Tras la inauguración, el profesor de la Universidad de Extremadura Alfonso Pinilla García ha abierto el turno de ponencias con la titulada Una teoría de la evolución política: el caso de la Transición española, en la que ha expuesto las claves del proceso de Transición a la Democracia: sus causas, las principales fuerzas políticas que intervinieron y cómo fue posible la concordia y el consenso.

En declaraciones previas a los medios, el profesor Alfonso Pinilla ha afirmado que el “proceso autonómico es irreversible, goza de buena salud” y que su única asignatura pendiente es la “clarificación de las competencias en cada una de las distintas autonomías”.

también puede interesarle

Arranca en la UCLM una nueva edición del proyecto de ciencia ciudadana orientado a la producción de nuevos antibióticos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha iniciado este mes de noviembre la octava edición del proyecto ‘Micromundo@UCLM:...

La Facultad de Derecho de Albacete celebra el 26 de noviembre una jornada sobre medios de protección de los productos artesanales e industriales

El próximo martes, 26 de noviembre, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La...

El G-9 insta al Gobierno a agilizar el proyecto de ley del Estatuto del Personal Docente e Investigador

La Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida en la Universidad de Zaragoza, ha...

Investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería de la UCLM se reúnen para conocer sus trabajos y generar sinergias

Más de veinticinco investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería (IMACI) de la...