Expertos debaten en la UCLM sobre el impacto de las tecnologías de la información en el ámbito educativo

compartir publicación:

La Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo acoge las III Jornadas de Tecnología Educativa (TICE), que se celebran bajo el lema ‘Modernidad líquida y educación’ bajo la dirección de los profesores Felipe Gértrudix y Ricardo Fernández. La iniciativa, que se desarrolla el 13 y el 14 de mayo, invita a reflexionar sobre los usos de las tecnologías como bienes de consumo fundamentales y su impacto sobre el ámbito educativo.

El título de las jornadas, que el grupo de investigación Ciberimaginario-UCLM y la Facultad de Educación de Toledo celebran por tercer año consecutivo, se corresponde en esta edición al concepto de ‘modernidad líquida’ del que habla el sociólogo Segismundo Bauman (premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades) en referencia al tránsito de una sociedad tradicional a otra con nuevos paradigmas que no están fijados al espacio o al tiempo, sino que se transforma constantemente ante la fluidez de información procedente de los escenarios digitales.

Las jornadas, que se desarrollarán a través de ponencias, mesas redondas y talleres, permitirán a los conferenciantes, especialistas en ámbitos relacionados, compartir experiencias y resultados. Los participantes podrán intervenir también en talleres prácticos vinculados a la mención TICE de la Facultad de Educación, conocer la experiencia del uso de las TIC en diferentes instituciones y acceder a distintos trabajos de fin de grado (TFG) defendidos sobre este tema.

En la inauguración de las jornadas, dirigidas a estudiantes universitarios, maestros y profesores de secundaria, participaron los dos directores y la directora del Departamento de Pedagogía, Asunción Manzanares. En la lección inaugural, titulada ‘Sociedad digital, mis dudas y convicciones’, el catedrático de la UNED Lorenzo García Aretio puso de manifiesto «evidencias, dudas y convicciones» respecto al cambio «radical» que ha producido en la sociedad con la transición al mundo digital. El catedrático llamó a la reflexión sobre el «derecho a la desconexión» y la necesidad de «formar en competencias para estar desconectados».

García Aretio explicó además que la escuela tiene que evolucionar hacia un aprendizaje «flexible y líquido», alejado del modelo tradicional con filas de mesas y textos iguales para todos. En este sentido subrayó la importancia de la figura del docente y habló de la resistencia al cambio por parte de profesores, directores de centro y administraciones, «instalados en el confort», o incluso debidas a la inseguridad de los niños.

también puede interesarle

Arranca en la UCLM una nueva edición del proyecto de ciencia ciudadana orientado a la producción de nuevos antibióticos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha iniciado este mes de noviembre la octava edición del proyecto ‘Micromundo@UCLM:...

La Facultad de Derecho de Albacete celebra el 26 de noviembre una jornada sobre medios de protección de los productos artesanales e industriales

El próximo martes, 26 de noviembre, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Castilla-La...

El G-9 insta al Gobierno a agilizar el proyecto de ley del Estatuto del Personal Docente e Investigador

La Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida en la Universidad de Zaragoza, ha...

Investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería de la UCLM se reúnen para conocer sus trabajos y generar sinergias

Más de veinticinco investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería (IMACI) de la...