La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en el Campus de Toledo la IV Jornada de Investigación del Departamento de Pedagogía, inaugurada por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, y dirigida a profesores, investigadores y estudiantes de doctorado. Entre otros aspectos, el programa ha revisado las fortalezas y las debilidades metodológicas de la investigación educativa y su grado de ajuste a los criterios de calidad universalmente establecidos.
Tras la presentación de la jornada, en la que el vicerrector de Investigación y Política Científica subrayó que todas las disciplinas “deben tener su lugar en el espacio de investigación de la UCLM”, inició su intervención la profesora del Departamento de Investigación y Psicología en Educación y directora de la Oficina de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid Ángeles Blanco, que actuó como dinamizadora de la jornada.
En el transcurso de la sesión, los participantes han analizado la crisis de la ciencia y la metainvestigación desde la perspectiva postpositivista, los indicadores de calidad, rigor y difusión de la investigación de enfoque cualitativo y la irrupción del pragmatismo metodológico.