Más de 330 estudiantes de Primaria y Secundaria de 17 centros de cinco municipios de la provincia de Ciudad Real han participado en la octava edición del proyecto ‘¡Nosotros promovemos!’, la iniciativa promovida desde la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real que invita al alumnado a participar en la mejora de su municipio a través de la aportación de ideas imaginativas a cuestiones relacionadas, principalmente, con el medioambiente y la cultura.
La Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha iniciado hoy el acto de exposición de los trabajos finalistas del programa ‘¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía, sostenibilidad e innovación educativa’, una iniciativa organizada por el centro universitario que en su octava edición ha implicado activamente a 339 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de 17 centros en el análisis y la propuesta de soluciones a problemas locales de su municipio, desde una perspectiva interdisciplinar y de trabajo en equipo.
Las principales temáticas trabajadas por el alumnado de participante en el programa, pertenecientes a 17 centros de Ciudad Real y de las localidades ciudadrealeñas de Luciana, Moral de Calatrava, Puertollano y Villamayor de Calatrava, han sido las medioambientales y de mejora de instalaciones escolares y del municipio a través de proyectos relacionados con la obtención de energías sostenibles, el acondicionamiento de espacios a través de materiales reciclables o el mantenimiento y rehabilitación de acerados o iluminación viaria. También se han propuesto cuestiones relacionadas con el desarrollo turístico y el fomento de actividades culturales y artísticas de en las localidades.
Instantes previos al comienzo de la exposición de los trabajos presentados al proyecto, dos por centro escolar, la coordinadora del programa, la profesora de la UCLM María Ángeles Rodríguez Domenech, ha afirmado que en esta edición “hemos muerto de éxito” a tenor de los datos de participantes: 206 estudiantes de Primaria y 133 de Secundaria. Además, ha indicado que este año, y como novedad, se ha introducido en el proyecto ciencia ciudadana, a través de entrevistas a ciudadanos para conocer la valoración de las ideas aportadas por los escolares; y la participación de localidades rurales que “nos ofrecen una perspectiva muy interesante de qué piensan los niños de su localidad”.
Al término de la exposición de los trabajos, -hoy es el turno de los de Primaria y mañana de Secundaria-, un jurado elegirá una propuesta por localidad y serán los niños y las niñas quienes presenten la misma al alcalde. ‘¡Nosotros Proponemos!’ es un proyecto de ámbito internacional y Ciudad Real fue la primera ciudad española en sumarse al mismo, de ahí que esta sea “ciudad embajadora” del programa y la propuesta ganadora de la capital se presente en ciudades que ahora estén iniciando su camino en este proyecto, ha explicado su coordinadora.
Precisamente, la concejala de Educación e Igualdad en el Ayuntamiento de Ciudad Real, María José Escobedo, ha agradecido a la organización y a los centros participantes su implicación en el proyecto, ha destacado el interés de las temáticas propuestas y ha asegurado que estas se analizarán para conocer “cuáles son factibles para poder llevarlas a cabo”.
En el acto de bienvenida al alumnado y profesorado implicado en la actividad también ha participado el decano de la Facultad de Educación de Ciudad Real, Pedro Salido, quien ha resaltado el valor de este proyecto en la formación de ciudadanos comprometidos; además de la concejala de Medio Ambiente, Partes y Jardines en el Ayuntamiento de Puertollano, Coral Rodríguez; la alcaldesa de Luciana, Josefa Navas; y la asesora de Formación del Profesorado de la Delegación Provincial de Educación en Ciudad Real, Aurora Golderos.