Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología (ETSIAMB) de Albacete han realizado actividades de ‘Aprendizaje por Servicio’ para estudiantes de Formación Profesional del Grado Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural, que se imparte en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Aguas Nuevas, y que están enmarcadas en el proyecto de innovación educativa ‘Plantando cara al fuego’, con el objeto de promover una relación más sostenible entre la ciudadanía y los incendios forestales.
Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), del Doctorado en Ciencias Agrarias y Ambientales; del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural; y del Grado en Maestro de Educación Primaria, participan en el proyecto ‘Plantando cara al fuego’, que contempla actividades formativas teórico-prácticas, junto con una serie de talleres sobre prevención de incendios y herramientas de protección en el trabajo dirigido a estudiantes de Formación Profesional en Gestión Forestal y del Medio Natural en prácticas DUAL.
Actividades
Plantando Cara al Fuego ha tenido una intensa actividad desarrolladas en la ETSIAMB de Albacete y el CIFP Aguas Nuevas (prácticas DUAL), que culmina esta primavera, para desarrollar herramientas de prevención en incendios forestales que el grupo de investigación ECOFOR, en colaboración con técnicos del Gobierno regional y personal de GEACAM, implementó en el MUP nº113 “La Moraleja” en término municipal de Molinicos y Ayna (Albacete).
La formación ha finalizado con una actividad in situ sobre tratamiento de áreas forestales arboladas para prevención de incendios forestales. La planificación, preparación y ejecución de quemas prescritas se ha llevado a cabo gracias al trabajo de los Servicios de Extinción de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (INFOCAM), personal de la empresa pública GEACAM y con apoyo de la Pau Costa Foundation.
Estas actividades son parte del trabajo de divulgación y diseminación de la información y herramientas, basadas en conocimiento científico, aplicables a la gestión preventiva y mitigación de daños de la severidad y recurrencia de incendios, a la valoración de la respuesta de los ecosistemas y especies ante diferentes grados de severidad y recurrencia y a la actividad restauradora tras ellos.
Se trata de un proyecto que, como indica Daniel Moya, coordinador en Castilla-La Mancha, es una apuesta por el ‘Aprendizaje-Servicio’, una metodología educativa que pone en contacto a estudiantes y comunidades para buscar soluciones sobre el terreno relacionados con la problemática de los incendios forestales.
El proyecto cuenta con financiación del Fondo Español para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y en él participan once comunidades autónomas. De esta manera, se busca entender la problemática sobre el terreno y generar soluciones colectivas que atiendan a las necesidades reales de este complejo problema. “Pese a los avances de los últimos años en aspectos como la prevención, la detección o la restauración de espacios quemados, su implementación es limitada debido a la falta de transferencia de conocimientos y la implicación ciudadana”.
Para hacer frente a este desafío, el proyecto pone en contacto a centros educativos y de investigación con administraciones públicas, propietarios, entidades privadas u ONGs y culminará con un workshop internacional sobre innovación educativa “Aprender a Convivir sobre el Fuego”, los días 12, 13 y 14 de julio de 2023 en Santiago de Compostela.
Las inscripciones ya están abiertas para este evento que contará con mesas redondas interactivas, sesiones de brainstorming, actividades de campo y talleres de gamificación, innovación pedagógica o creación de materiales audiovisuales, así como una charla plenaria a cargo de la presidenta de la Organización Internacional de Ciencias del Suelo, Laura Bertha Reyes Sánchez.