Alumnos de 1º de ESO del colegio público La Paz, de Albacete, han visitado el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para participar en un taller en el que conocieron los trabajos científicos que se llevan a cabo en la lucha contra el cáncer. La investigadora del CRIB Eva Galán fue la encargada de recibir al grupo. Esta actividad se enmarca dentro del Programa ADA, promovido por el Instituto de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades con el fin de despertar vocaciones científicas entre las más jóvenes.
“Una experiencia única” es lo que la investigadora de la UCLM Eva Galán propuso al alumnado de 1º de ESO del colegio La Paz, mediante un taller práctico en el que los jóvenes pudieron visualizar y analizar muestras reales de tejidos procedentes de pacientes con cáncer de ovario y mama, y así conocer la tecnología que permite trabajar en su estudio.
Tal y como señala Eva Galán, estudiar cómo se comunican las células cancerosas con las células normales que las rodean es vital para llegar hasta la cura de esta enfermedad, así como evaluar si los tratamientos interrumpen esas comunicaciones y comprobar su efectividad clínica, que son algunos de los objetivos del Laboratorio de Oncología Traslacional del CRIB, cuyos trabajos conocieron los estudiantes.
Esta actividad formativa y divertida se enmarca dentro del Programa ADA, concebido por el Instituto de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades para despertar el interés por la investigación de las más jóvenes y contribuir a una mayor presencia de mujeres en las carreras tecnológicas.