La Facultad de Humanidades de Albacete acoge hasta el próximo 30 de junio la exposición La pervivencia de la Antigüedad en el Arte y la Literatura. Una muestra, estructurada en seis secciones, que ha sido realizada por alumnos y alumnas de la asignatura Museología y Museografía, de 4º curso del Grado en Humanidades y Estudios Sociales, bajo la dirección de sus profesores Fernando González Moreno, Silvia García Alcázar y Alejandro Jaquero Esparcia. La exposición ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde.
Por undécimo año consecutivo, la Facultad de Humanidades de Albacete ha vuelto a organizar una exposición en la que se analizan las relaciones entre arte y literatura. Un proyecto que desarrollan los estudiantes de la asignatura Museología y Museografía, de cuarto curso, en la que se propone este año explorar la pervivencia de la cultura de la Antigüedad; del arte pagano, en nuestra cultura, especialmente en la iconografía del arte cristiano.
La muestra, que contó en su inauguración con el rector de la UCLM, Julián Garde; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; y los directores de la actividad, se organiza en seis secciones: La pervivencia de la Antigüedad en el Arte y la Literatura; La figura femenina: imágenes de la Antigüedad; Seres del Inframundo: Imaginando el Más Allá; Festividades y celebraciones del Mundo Antiguo (hasta hoy); De Píramos y Tisbes; y El valor simbólico de los animales;
La pervivencia de la herencia cultural de la Antigüedad, más concretamente el legado de la cultura clásica, como señalan desde la organización, “es una constante a lo largo de las sucesivas etapas históricas y continúa siendo un espejo donde mirarnos. Es más, se puede rastrear esa huella en el contexto europeo y en casi todos los rincones del mundo. La mitología clásica, por medio de sus relatos y de la materialización de los mismos en imágenes, se prestó a sugerentes reinterpretaciones de una forma inmediata. Las leyendas y mitos que confeccionaban el conglomerado legendario tuvieron un impacto en las religiones incipientes y en sus interpretaciones artísticas, algo que, como es sabido, no se limitó a la cultura grecolatina”.
La exposición permanecerá en el vestíbulo del edificio Benjamín Palencia hasta el próximo 30 de junio.