La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo el I Foro Profesional de Auditoría Pública, en cuya inauguración han participado el rector, Julián Garde; la presidenta del Tribunal de Cuencas, Enriqueta Chicano; el interventor general de la Administración del Estado, Pablo Arellano, y el interventor general de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Martín Cabeza.
En su intervención, el rector destacó el interés de la UCLM por la temática del encuentro y subrayó que ha sido la a primera universidad pública en poner en marcha un máster oficial para favorecer la capacitación y adaptación de los profesionales a la evolución del sector. Garde señaló además que nos encontramos ante un cambio de paradigma en el gasto y en la justificación, un reto que cada uno “debe afrontar y resolver”, y apostó por la aplicación de los resultados de este encuentro profesional ante esta perspectiva de cambio.
Por su parte, el interventor general de la Junta de Comunidades, Francisco Javier Martín Cabeza, apuntó a esta novedad sobre los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) cuya gestión se realiza por “hitos y objetivos”. Dijo también que ya están en marcha los primeros trabajos de auditoría, tanto a nivel regional como estatal como por parte del Tribunal de Cuentas y avanzó que Castilla-La Mancha tiene asignados hasta la fecha 800 millones de euros que se van a gestionar desde las nueve consejerías.
El interventor general del Estado, Pablo Arellano, señaló la importancia de las aportaciones desde el ámbito académico para quienes además de profesionales de la auditoría pública son reguladores del ejercicio profesional. Por otra parte, situó entre los retos a los que se enfrenta la auditoría pública, “un ámbito dinámico que se proyecta sobre entidades dinámicas que deben adaptarse a exigencias novedosas”, la transición digital o la respuesta al Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.
Finalmente, la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, invitó a la reflexión conjunta sobre el propósito de la institución y señaló una evolución en sus funciones originales. “Ahora el control externo afronta desafíos, debe trascender sus objetivos iniciales y focalizarse en aspectos que inciden claramente en la vida de la ciudadanía como la sostenibilidad, la igualdad de género o la transparencia”. En este sentido, apostó por incorporar al informe público toda aquella información que pueda ser relevante para todas las partes. “Consiste en ofrecer visión global de los distintos aspectos que crean valor en la entidad. Se trata de un cambio cultural, su implantación permite incrementar la transparencia informativa, ganar legitimidad y mejorar la eficiencia y la eficacia en la gestión de recursos”, dijo.
El I Foro Profesional de Auditoría Pública, en el que se ha inscrito un centenar de participantes, dio comienzo ayer con una sesión abierta al público general sobre auditoría pública, ética y fraude. El programa, que concluirá mañana, abordará, entre otros temas, la gestión de fondos europeos, la ciberseguridad, la tecnología y la transformación digital, los retos inminentes de la profesión, la innovación en auditoría pública mediante la computación en la nube o la sostenibilidad y la agenda 2030.